Comuna 12

Finalizaron las obras del Arroyo Vega, el nuevo túnel atraviesa la Comuna 12

El presidente de la Nación Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunciaron ayer que las obras del Arroyo Vega, que su recorrido se extiende a lo largo de 8,4 kilómetros, desde Villa Pueyrredón hasta Costanera Norte, finalizaron. Se trata de un nuevo conducto (segundo emisario) que duplicará la capacidad de drenaje y minimizará el riesgo de inundaciones.

El nuevo túnel fue realizado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y permitirá duplicar el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata, beneficiando a las Comunas 12, 13 y 15.

Además, según señalaron desde el Gobierno de la Ciudad, se aumentará la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios mediante la incorporación de 12 nuevos ramales con una longitud de 9,4 kilómetros, que irán por las calles Donado, Elcano, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre, Tronador y las avenidas Victorica, Álvarez Thomas, Balbín y Constituyentes.

“La capacidad de captación del emisario era insuficiente, por lo que la infraestructura existente no alcanzaba para contener los niveles de agua. Ante esto, se trabajó para aumentar la capacidad del arroyo a través de este segundo emisario, en el que ahora se llevarán tareas de mantenimiento y limpieza”, informaron fuentes oficiales.

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Para poder llevar adelante este proyecto, se lo dividió en dos tramos: el primero cuenta con 5,9 kilómetros de extensión y para su construcción se utilizó la máquina tunelera “Elisa” (primera mujer egresada de Ingeniería de la UBA en 1918), de 5,30 metros de diámetro interno del túnel, la cual comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa hasta la intersección con la avenida Victorica. El segundo, en cambio, cuenta con 2,4 kilómetros con un diámetro interno de 2,30 metros, y se utilizó la técnica de excavación Pipe Jacking, que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. Este tramo abarca desde Nueva York-Helguera hasta La Pampa-Ballivian.

“La máquina tunelera Elisa, que funcionó las 24 horas del día de lunes a sábado (los domingos se realizaron tareas de mantenimiento), trabajó a 20 metros bajo tierra (un edificio de siete pisos hacia abajo), avanzando 24 metros lineales diarios. La cuenca del Arroyo Vega soportaba 48 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas, pero con la construcción de este segundo emisario la capacidad aumentará hasta 81 milímetros, lo que reducirá el riesgo de inundaciones”, explicaron.

El túnel está conformado por 3.933 anillos de hormigón. Cada uno de los anillos se divide en 6 partes, llamadas dovelas, de 25 centímetros de espesor, por lo que se necesitaron 23.598 de estas piezas. Las mismas fueron especialmente fabricadas en el obrador ubicado en Costanera Norte, donde desemboca el túnel.  (Fuente y fotos: GCBA)