Villa Urquiza

Finalmente la Ciudad desalojó a la Asamblea de Villa Urquiza

 

La elección de la fecha, pegada a las fiestas navideñas y en la última semana del año, y la simultaneidad con el reclamo contra el cierre de las escuelas nocturnas, sorprendió a los asambleístas, y los encontró menos preparados que los anteriores intentos de desalojo. Los pasados 2 y 31 de octubre, la Ciudad había montado operativos de similares características, pero resultaron fallidos por la fuerte resistencia.

Esta mañana, desde las cinco, comenzaron a desplegarse oficiales de la Polícia de la ciudad y a montar el vallado en un enorme operativo. Ingresaron a la Asamblea, donde había solo una persona y se llevaron el mobiliario. Fue cerca del mediodía cuando un grupo de vecinos intentó reingresar al inmueble, ya tapiado por la propia Policía, y cortar la Avenida Triunvirato, cuando se produjeron incidentes. El resultante fue la detención de dos personas: Darío Comin y Sergio Céspedes Fernández. Los mismos fueron trasladados por “resistencia a la autoridad” a la Comisaría de la Comuna 8, en Villa Lugano. Interviene en el caso la Fiscalía Penal Nº 8.

A media tarde, se acercaron el dirigente Luis Zamora y el Legislador de su partido Fernando Vilardo, quienes luego se dirigieron a la Comisaría para brindarles patrocinio legal a los detenidos, junto a la institución CORREPI.

“Este es un desalojo ilegal. No hay orden judicial y se realizó fuera del horario hábil previsto para este tipo de operativos”, denuncia Liliana Rodríguez, asambleísta. La Asamblea funciona desde 2001 y brinda once talleres artísticos, tiene una biblioteca popular, consejerías y un bachillerato popular, que ya se había mudado de sede ante las amenazas de desalojo. “También se les da de comer a personas en situación de calle. A la Ciudad ni le importó”, continúa Rodríguez.

Los asambleístas destacaron que estaba en marcha una tregua y que recientemente hubo reuniones, hasta que se procedió esta mañana al desalojo. Esta tarde, un grupo de vecinos y asambleístas protestaba en la vereda de enfrente, al tiempo que cortaba un carril de la Avenida Triunvirato. Veinte policías custodiaban el frente de la Asamblea detrás del vallado. El escenario era de tranquilidad. Sobre Triunvirato, entre Cullen y Roosvelt, diez camionetas de la Policía de la Ciudad estaban estacionadas con su personal, por si se requerían refuerzos.

La protesta continuó durante la tarde y lo harán también los días subsiguientes. La intención de los asambleístas es realizar las actividades en la Plaza Casal. “La Asamblea es más que un espacio físico, es un lugar de referencia y encuentro”, dice Liliana Rodríguez, quien el jueves dará su taller de tango como lo suele hacer. También preveen cortar toda la Avenida Triunvirato.

“Desalojaron a ocho familias que vivían en los terrenos del ferrocarril. Acá hay un negociado que tiene que ver con la idea de que los barrios dejen de ser barrios. Esta Asamblea está gestionada hace 16 años por los vecinos, no es como cualquier centro cultural gestionado por la Ciudad. Nosotros no queremos vivir como ellos quieren que vivamos”, comenta Rodríguez, que agrega que hay un gran desconocimiento de los propios vecinos de la situación por la que en breve atravesará la esa manzana lindera a la estación Urquiza.

Los asambleístas tienen presentado un proyecto de ley que les otorga en comodato el uso del terreno por veinte años, que deberá ser tratado por la Legislatura, ya que esa parte del terreno quedará a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.

El terreno será subastado en febrero del próximo año, para desarrollar emprendimientos inmobiliarios y un porcentaje para espacios públicos. El desalojo fue decidido por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), cuyo Director es Ramón Lanus.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff