Finalmente Rodríguez Larreta aprobó por decreto la Ley de Protección de Animales Domésticos

Ya es oficial la Ley de Protección de Animales Domésticos en la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, refrendó a través del Decreto Nº 258/19 la norma aprobada por la Legislatura de CABA a fines de junio.

La Ley Nº 6173 (EX-2019-22085740-GCABADGALE) es un capítulo que se agrega al Libro II del Código Contravencional, bajo título VI “Protección y Cuidado de Animales Domésticos”, y que manifiesta una serie de sanciones de trabajo público y multas a quienes incumplan con los artículos.

Se considera por “animal doméstico” a todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios. Y los “recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo” refiere al sustento de su salud integral.

De este modo, la ley señala que se sancionará con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública y/o multa de 300 a mil Unidades Fijas a quien omita recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo. Cada unidad fija equivale a $21,40.

También, el abandono de una mascota en la vía pública o en lugares privados de acceso público será sancionado con multas de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o una multa de mil a 2 mil unidades fijas. Así como el mantenimiento de animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados, será sancionado con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o con una multa de 500 a mil unidades fijas.

Además, la ley impulsa sanciones a quienes menoscaben la integridad de la mascota, ya sea por pintarlo, teñir el pelo o cualquier otro accionar que provoque un perjuicio para la salud, con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o una multa de 300 a mil unidades fijas.

Pin It