"Pino Solanas en el único que le puede ganar a Macri en segunda vuelta"

 basilioMiguel Sioutis Bacilio, nació y creció en el barrio de Villa Urquiza. Es comerciante, pero desde hace años participó de movimientos barriales para hacer frente a las problemáticas vecinales. Comenzó a militar en la política en 1982 con el partido intransigente, luego para el frente de izquierda. En el 92´fundó el periódico barrial “Lo que faltaba”. Junto con un grupo de compañeros  formaron “la Asamblea de Villa Urquiza”, y lograron ganar un espacio verde que iba a ser destinada a COTO y ahora es una plaza. Organizó a los vecinos para juntar firmas y re-abrir el cine-teatro 25 de mayo. Aunque el esfuerzo fue de la “barriada”, hoy la gestión está siendo manejada por el Gobierno de la Ciudad.

 

 -¿Cuales son los proyectos principales que tiene para la comuna?

Con Proyecto Sur tenemos cuatro ejes de trabajo. Primero, lograr que la gestión del cine-Teatro 25 de mayo pase a manos de la comuna. Queremos habilitar una sala de ensayos, talleres de actividades culturales, cine para los jubilados y vecinos. Hoy esta vacio y hemos luchado mucho por recuperarlo. El segundo punto es crear un centro deportivo en el Parque Sarmiento que está semi-privatizado por el macrismo para hacer un driving golf y una pista de mountain bike, esto no tiene nada que ver con la identidad del barrio. En seguridad queremos una policía más próxima a sociedad y no como un ente autónomo; un delegado civil que trabaje junto a los fiscales, con el foro de seguridad para resolver y combatir el delito. Además, seguiremos por la lucha de la no contaminación y por conservar la identidad del barrio. Si ganamos, discutiremos un nuevo planeamiento del código urbano que esté por encima del negocio inmobiliario.

-¿Como ayudaría a resolver el problema social en el barrio afectado por la EX AU 3?

Pensamos apoyar a la gente, a estar del lado de los vecinos acompañándolos para que se construyan viviendas sociales y espacios verdes. La jefatura de gobierno  pretende vender la zona por lotes a empresas para sus negocios. A la gente le dan $150 mil pesos para desalojarlos y hay mucha resistencia. Va a resultar difícil si gana Macri las elecciones que desde la comuna podamos cambiar y frenar estos emprendimientos.

-En lo que respecta a la salud, ¿Como mejorarían el estado del Hospital Pirovano?

Visitamos el Pirovano y hay mucho abandono. La sala de quinesiología usa instrumentos con más de 40 años, la piscina de rehabilitación está cerrada. Queremos completar los nueve puntos del plan maestro del hospital para renovar las instalaciones, que está hecho desde la gestión de Aníbal Ibarra y que jamás se cumplió. Lo que pensamos además, es equipar y aumentar las especialidades en los centros del CESAC que funcionan en la ciudad. Utilizar estos centros de salud como contención, no es difícil porque hay presupuesto para llevarlo a cabo.

-¿Qué opina del proyecto de Ley de Macri para modificar la Ley de Comunas?

Macri tiene un gran problema serio, si gana y continua con este sistema lo va a llevar al colapso total. En estos años no hubo mejoras en la salud, la educación y la seguridad. A él las comunas le van a molestar. Nosotros vamos a ser un puente de contención, pero a la vez vamos a tener que ser agresivos con la Legislatura. Tenemos que hacerle frente a los reclamos de los vecinos, para mi, si gana el oficialismo, es la única función que vamos a cumplir.

-Como ve la elección para Jefe de Gobierno…¿Se le puede ganar a Macri?

El panorama está muy abierto, creemos que Pino es el único que puede ganarle a Macri en segunda vuelta. Es importante nuestro partido comande la jefatura de la ciudad, si gana el PRO, nosotros en la comuna tendremos  que salir a “combatir” porque esto va a ser una “batalla”. Con Filmus tenemos que ver si se pone en concordancia con los jefes comunales, con la descentralización. Pino no baja a la ciudad abandonando un proyecto nacional, quiere comenzar por gestionar la ciudad y después entre el conjunto del pueblo argentino hacer un gran movimiento de liberación nacional que este país de merece.

-¿Como ve a los otros candidatos de la comuna 12?, Por ejemplo, a Pablo OM, el jóven de La Campora.

Pablo es joven, va a salir buen militante, tiene empuje. Pero a mi forma de ver va a estar “tironeado” por el partido, el Kirchnerismo  es una complejidad en sí misma. En mi caso, tengo muchos años de militancia, los vecinos me conocen. Nací, crecí y vivo en este barrio y es muy distinto a otros candidatos. Siento mucho compromiso y responsabilidad, por eso gane o no voy a seguir parando en la esquina de Triunvirato, haciendo lo que hago hace años, escuchar a la gente.      

Pin It