Comuna 12

Gisela Marziotta: “En el Hospital Pirovano se perdieron 120 camas para internación”

Recientemente, un estudio de la Fundación Soberanía Alimentaria reveló que, en la jurisdicción más rica del país, se redujeron la cantidad de camas disponibles, las internaciones y las consultas externas en los hospitales públicos. Actualmente, y contabilizando sólo a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, hay 563 camas menos, un número que equivale al cierre de cinco hospitales.

En una entrevista para el programa "Marca Pazos" que se emite por Crónica TV, la candidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisela Marziotta, habló puntualmente de la problemática que atraviesa el Hospital Pirovano de Coghlan (Comuna 12), uno de los más importantes de la Ciudad.

Según Marziotta, durante el Gobierno de Larreta se bajaron las camas disponibles en el hospital y, en consecuencia, la capacidad para dar respuesta a las necesidades de internación por problemas de salud. De este modo, llama a “empezar a ocuparse de las cuestiones sanitarias”.

“No puedo decir que es un buen Gobierno cuando vas al Hospital Pirovano y se perdieron 120 camas en los últimos dos años. Me lo dijeron los trabajadores del hospital, son 6 mil internaciones menos por año”, relató.

Y denunció también la falta de insumos acordes a las necesidades básicas: “no tienen alcohol en gel, no tienen termómetros”.

Apuntó contra el Gobierno de Macri y de Rodríguez Larreta: “Creo que no es una buena gestión porque no coincide con lo que yo considero como buena gestión. No es una buena gestión la que tiene hospitales públicos sin insumos”, enfatizó.

Y reflexionó: “Trato de interpretar a los votantes de Larreta para después interpelarlo y pensar juntos porqué le parece más importante una maceta en la esquina de tu casa y no te parece más importantes recuperar las camas que se perdieron en la salud pública”.

Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la CABA sobre infraestructura y equipamiento de los hospitales “Dr. I. Pirovano” (Comuna 12, Coghlan), “Dr. Carlos Durand” (RS. III, Comuna 6, Caballito) y “Donación F. Santojanni” (RS. II, Comuna 9, Liniers), demostró irregularidades comunes en los tres, como falta de adecuaciones edilicias relativas a seguridad, tales como detectores de humo y rociadores para casos de incendio, falta de salidas de emergencia o salidas de emergencia, falta de depósitos de limpieza y de residuos comunes y biopatogénicos, entre otros.

En relación a la habitabilidad de los servicios se detectó que no se cumple con la superficie mínima reglamentaria por cama, de acuerdo a la normativa citada, en las Maternidades (9m2) y en la Unidades de Terapia Intensiva (9m2) -con excepción de la UTI del Hospital Durand. Lo mismo se observa en los Quirófanos de Obstetricia (25m2) y en las camas de shockroom de las guardias (12m2). Y no existe distinción en el uso entre los ascensores para el público y los destinados al traslado de pacientes en camillas.

Por último, y especificando sólo al Hospital Pirovano, se registró que en la Unidad de Terapia Intensiva no se cumplimenta con la cantidad reglamentaria de lavabo/baño por cama (1 lavatorio cada 5 camas); - en la Maternidad tampoco rige la relación baño/cama exigida por la norma (baño completo con ducha cada 4 camas). Además, se observó la ausencia de extintores en los depósitos de stock de medicamentos y descartables, y la existencia de un anafe a gas en el office de enfermería.

 

Pin It

connosotroswhatsapp