Gustavo Vaca [Comunero FpV]: "No quiero ser un 'ñoqui' de la Comuna 12"

Gustavo Vaca

Es el único comunero del Frente Para la Victoria [Suther] en la Comuna 12. Su trabajo social estuvo siempre centrado en la tercera edad, desde su barrio: Saavedra. Es parte de la segunda legión de juntistas que asumieron el 10 de diciembre pasado. Y [prácticamente] el único opositor al macrismo dentro de nuestra Junta Comunal integrada por: 4 miembros del PRO, 2 de ECO y uno del FpV. A poco más de un mes de asumir manifiesta que pelea por ganar espacio para poder gestionar y que no quiere que le pase lo mismo que a sus colegas [también opositores] de la gestión anterior, que, según sostiene, "prácticamente no pudieron hacer nada".

 

 Periódico C12¿Cómo arrancó esta nueva gestión comunal de la que sos parte?

Gustavo Vaca: Hasta ahora tuvimos solo una reunión formal y otras informales. El problema que tenemos es que no tenemos un espacio físico para reunirnos entre nosotros y... menos con los vecinos. Los tenemos que atender contra la pared o en la escalera. El Presidente de la Comuna 12, Jorge Roca, tiene un lugar propio  [y es lógico] pero se comprometió a darnos un lugar de reunión también a nosotros. Por lo menos hasta que se inaugure la nueva sede de la calle Holmberg. 

 

PC12: ¿Pudiste generar consensos con tus colegas de ECO?

GV: Los conozco a todos de antes [inclusive a los del PRO] y hay buena relación. Con los comuneros de ECO y con Susana Mosquera [comunera PRO] estamos trabajando para cambiar el Reglamento de la Junta comunal porque hay comisiones que no están. Como [por ejemplo] la de tercera edad o deportes. Hoy tercera edad depende de la Comisión de Desarrollo Social y quiero que sea una comisión independiente. Otra cosa que planteé es crear la comisión de análisis de presupuesto para conocer bien el manejo económico de la comuna. 

 

PC12: El problema es que [la comunas] siguen sin tener jurisdicción presupuestaria y los fondos lo centraliza la Subsecretaría de Participación Ciudadana o ahora directamente el Ministerio de Espacio Público....

GV: No hay jurisdicción pero hay una caja para las cosas más urgentes...

 

PC12: ¿Una caja chica?

GV: No tan chica... se habla de unos 500 mil pesos mensuales. Por eso queremos crear esa comisión de presupuesto de obras. Para tener conocimiento de lo que se hace con ese dinero y que sea comunicado porque hasta ahora los del PRO se estaban manejando solos.... Lo que le propuse a Roca es ir hacia una etapa de consenso para que no sea como la gestión comunal anterior, que estaba cada uno por su lado, no tenían presupuesto u oficina y no pudieron resolver casi nada de los problemas comunes de la gente. Para mi ese es el camino que él tiene que tomar si quiere hacer una buena gestión. 

 

PC12: Pero es importante que tengan esa jurisdicción presupuestaria...

Si, hay muchas cosas que todavía están centralizadas. Como arboledas y veredas, a pesar que las comunas tienen una cuadrilla para arreglar pequeñas cosas. Tenemos que trabajar esos temas con nuestros legisladores, ECO tiene sus Diputados y el FpV también. Distinto era como le pasaba al ex comunero Basilio Sioutis que no tenía legisladores. Igual ECO es "medio" Cambiemos, aunque ellos digan que no, que están elegidos por ECO. Pero tengo buena sintonía con los dos comuneros de Martín Lousteau. Y en estos reclamos que te comenté también se suma Beatriz Mosquera, que coincide con nosotros. De siete cuatro estamos de acuerdo en esos puntos.

 

PC12: ¿Y seguís contando con el apoyo político de Víctor Santa María [Suther]?

GV: Si, por supuesto...

 

PC12: ¿Cuáles son tus aspiraciones como comunero?

GV: Quiero empezar a mostrar gestión y darle respuestas a un montón de pedidos de la gente que me votó.... Lo primero que quiero es que tengamos un lugar físico para los comuneros, que lo teníamos y fue ocupado por los empleados. Hoy no tenemos computadoras ni acceso a internet ni nada... 

 

PC12: ¿Cuál es tu límite si no te dan las herramientas necesarias para gestionar?

GV: Mi límite es marzo... Quiero venir informarme y trabajar. No quiero ser un "ñoqui" de la Comuna, o como pasó con los comuneros que se fueron que no tuvieron oportunidad de trabajar. Yo me quiero ir por la puerta grande.

 

Gustavo Carpinella

@guscarpine

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff