Homenaje en Saavedra a una víctima de la dictadura militar

nunca masEl próximo domingo 9 de marzo, a las 12hs, organizaciones de derechos humanos colocarán una baldosa en homenaje a la militante montonera Alcira “Pili” Campiglia, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar en nuestro país. El lugar elegido para la colocación de esta baldosa, que sirve para mantener presente la memoria por las víctimas del terrorismo de Estado, será la vereda de la que fuera casa de sus padres, en Washington 3942,  barrio de Saavedra.

 

El acto fue convocado por las agrupaciones H.I.J.OS. Y Barrios de Pie, quienes vienen realizando esta práctica en distintos barrios para combatir el olvido frente a los crímenes de lesa humanidad.

Estudiante avanzada de arquitectura, Campiglia inició su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Allí condujo la estructura político militar de la zona sur del Gran Buenos Aires, con responsabilidad directa en el trabajo sindical. Fue secuestrada el ocho de junio de 1977, a los 29 años, en la avenida Espora de la localidad de Banfield.

En el año 2006, el Equipo de Antropología Forense arrojó los resultados de un análisis de histocompatibilidad de restos óseos encontrados en una fosa común en un cementerio de Avellaneda. Entre los restos encontrados (que daban un total de 340 cadáveres arrojados allí), se confirmó que se hallaban los de Campiglia, tras comparar los restos de ADN con los de su hija, Pilar.

De esta manera, pudo ser inhumada en el cementerio de la Chacarita bajo su nombre, tras pasar 29 años como NN. “Para despedirte, primero habría que encontrarte”, dijo Jorge Lewinger, quien fuera su compañero, durante esa ceremonia, a la que también asistieron los padres de Campiglia y su hija Pilar.

Nelly, una de sus amigas, le dedicó unos versos del chileno Luis Sepúlveda: “Así son ellas, las únicas, irrepetibles, imprescindibles, sufridas, golpeadas, negadas pero invictas mujeres de mi generación”.

En la placa que identifica su tumba hoy se lee: “Aquí estoy, para que mi cuerpo y mi identidad sean una nueva denuncia de la barbarie y para ayudar a construir la memoria del terrorismo de Estado”.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff