Comuna 12

Hoy se realiza la Jura de Comuneros electos en la Legislatura porteña

Este viernes a las 16 horas se llevará a cabo, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la ceremonia de Jura de los 105 comuneros electos en las votaciones generales del 27 de octubre.

En el acto previo a asumir sus cargos jurarán los siete integrantes de las Juntas Comunales por cada una de las 15 comunas porteñas. Por la Comuna 12 lo hará su presidente electo Jorge Gabriel Borges, y los comuneros Melina Jimena Vaca, Matías Debesa, Mónica Machin y Nicolas Spinelli de Juntos por el Cambio; y Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murua del Frente de Todos.

El 1 de septiembre de 2005 la Legislatura de CABA sancionó la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777. Una ley que nació para descentralizar y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, y para incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Divide políticamente a la Ciudad en 15 Comunas y crea un órgano colegiado de siete miembros electos, en cada una de ellas, para que las gestionen. Recién en el año 2011 se lograron hacer las primeras elecciones comunales. Cada mandato dura 4 años.

Establece que cada Comuna funciona como un sistema de gestión, administración y control del sector público basado en la democracia participativa. El trabajo del comunero consiste en representar los intereses del barrio y de los vecinos, y generar proyectos con el Consejo Consultivo: una herramienta popular de participación, establecida como tal en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley de Comunas. Pero que encuentra limites porque sus recomendaciones son de consideración obligatoria por la Junta Comunal, pero sus decisiones no son vinculantes.

Sin embargo, en estos 8 años de gestión nunca se cumplió la Ley 1777. Aún las comunas no tienen una jurisdicción propia, es decir, la posibilidad como marca la ley de administrar su presupuesto. Y, aunque tienen a su cargo competencias establecidas como arbolado y mantenimiento de espacios verdes, deberían descentralizar más competencias.

En este sentido, desde el Frente de Todos convocan a movilizar este viernes a las 15 horas (una hora antes del acto de jura) en la puerta de la Legislatura porteña para exigir el cumplimiento de la Ley de Comunas.

Al respecto, el comunero Pablo Ortiz Maldonado expresó: “Convocamos a vecinos y vecinas, miembros de consejos consultivos, a representantes del movimiento comunero y demás actores políticos y sociales que les interese el tema de las comunas a reclamar por el cumplimiento de la Ley 1777, para que las Comunas tengan jurisdicción propia, por el presupuesto participativo y, sobre todo, para que se cumpla la Ley. Aprovechamos a movilizar hoy que van a estar los 105 comuneros y comuneras de todas las fuerzas políticas. Queremos exigir todas las reivindicaciones minutos antes de jurar, asumir y empezar a cumplir funciones en esta nueva etapa”.

 

Pin It