Se inauguró el túnel de Monroe y las vías

Bajo nivel Monroe

Se inauguró el paso bajo nivel de Avenida Monroe en el cruce con el ferrocarril Mitre, una obra que agiliza la conectividad urbana en los barrios de Coghlan, Villa Urquiza y Belgrano. Tiene dos carriles de circulación de único sentido. Ayudará a evitar accidentes, mejorar la frecuencia de trenes y descomprimir el tránsito. Estuvo presente el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

 

La obra permitirá agilizar el tránsito en la zona, optimizando la conectividad entre ambos lados de las vías del tren y la comunicación entre los barrios que alli confluyen, Coghlan, Villa Urquiza y Belgrano. Por otro lado  disminuye la contaminación ambiental y dotar de una mayor seguridad vial a automovilistas y transeúntes.

Contempla un cruce vehicular de 319 metros de longitud (de los cuales 128 son del túnel propiamente dicho), un gálibo vertical de 4,20 metros, dos carriles con un único sentido de circulación de Este a Oeste, un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad. 

También se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan, a través de la pasarela peatonal del bajo nivel a fin de que los usuarios eviten el cruce por las vías del tren. 

El túnel cuenta con estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de las vías y la adecuación de los existentes en las proximidades. 

Los frentistas al bajo nivel cuentan con calles de convivencia, que permiten el acceso y egreso a los vecinos del sector, con un desarrollo urbanístico importante mediante potenciación de la iluminación, cestos papeleros, nuevas veredas y forestación. 

El túnel, que requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre.
 
Por esta razón, AUSA debió construir previamente dos puentes ferroviarios nuevos: uno para el ramal José León Suárez mediante el montaje de cuatro losas de 250 toneladas cada una y el otro para el ramal Mitre, donde se montaron dos losas de 80 toneladas cada una. 

Mientras se desarrolló la obra el paso a nivel de Monroe fue cerrado al tránsito y se abrieron dos provisorios, en las calles Plaza y Melián. 

Además, con el objetivo de garantizar el paso de ambulancias debido a la cercanía del Hospital Pirovano, se construyó un contracarril en la transversal Melián, que ahora pasó a tener tres carriles de utilización pública. 

En cambio, luego de la habilitación al tránsito del bajo nivel de Monroe, fue cerrado el paso a nivel de la calle Plaza para reparación del pavimento. 

El paso a nivel de Melián seguirá habilitado para permitir la circulación de vehículos hacia el Noreste hasta que esté finalizado el cruce bajo nivel de Olazábal, que permitirá el tránsito hacia la Av. Libertador por debajo de las vías del ex ferrocarril Mitre. 

Con la obra se modifica el recorrido de las siguientes líneas de transporte público de pasajeros:

 

  • Línea Nº 19 - Ida a Once: Por su ruta, Conde, Monroe, Plaza, Olazábal, Melián, su ruta. Regreso a Carapachay: sin modificación.

  • Línea Nº 76 - Ida a Saavedra: Por su ruta Mendoza, Superí, Monroe, Melián, P. Ignacio Rivera, Washington, su ruta. Regreso a Pompeya por su ruta, Balbín, Roque Pérez, Monroe, Plaza, Olazábal, Naón, su ruta.

  • Línea Nº 107 - Ida a Ciudad Universitaria: Por su ruta, Manuel Ugarte, Roque Pérez, Monroe, su ruta. Regreso a Av. San Juan Bautista de La Salle y Av. Eva Perón: por su ruta Monroe, Melián, Pedro Rivera, Washington, Manuel Ugarte, su ruta.

 

Fuente: Desarrollo Urbano porteño

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