Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

spinetta cumpleaños

Hoy Villa Urquiza cumple 130 años de historia. Dentro de su geografía existe mucha vida urbana y cultural. En esta nota te contamos la historia del lugar, que el "flaco" Spinetta adoptó como "su barrio".

Los festejos se realizarán mañana en el Centro Cultural 25 de Mayo, con una nutrida agenda, a partir de las 9:30 hs. La organización está a cargo de la Comisión del Centenario de Villa Urquiza. 

Su historia

El fundador de Villa Urquiza fue Francisco Seeber, ex-capitán en la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, y posteriormente intendente de Buenos Aires entre 1889 y 1890, comerciante y presidente del Ferrocarril Oeste (compañía de ferrocarriles occidentales) y también propietario de la empresa Las Catalinas, que construía los Muelles de las Catalinas, ubicados en lo que actualmente es la esquina de L. N. Alem y Paraguay, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Dado que el terreno de Catalinas era sumamente bajo e inundable, debió procurarse material de relleno para poder efectuar la obra, y para ello fueron adquiridos unos terrenos pertenecientes a Francisco Cayol, ubicados en el entonces Cuartel Quinto de Belgrano, conocidos como las Lomas Altas, que tenían una altitud estimada en 40 metros sobre el nivel del río. Desde las Lomas, situadas a unos 10 km al noroeste de la obra de los muelles de Catalinas, se enviaba el material de relleno.

Seeber hizo que algunos de sus trabajadores (principalmente de origen entrerriano) se instalaran en las cercanías de la obra donde se extraía tierra y se fabricaban ladrillos, y ya a principios de 1887 se contaban residiendo en la zona unas 120 familias.

Seeber además construyó en la zona su casa, llamada Chalet Urquiza y luego de la finalización de la obra encomendó la urbanización, el loteo y la venta de parcelas en la zona, sobre 30 manzanas, la cual recibió como nombre inicial Villa de Las Catalinas.2​

Al poco tiempo, ya existían además del Chalet y la Villa de las Catalinas, otras dos urbanizaciones pequeñas llamadas Villa (o Chalet) Mazzini y Villa (o Chalet) Modelo.

En 1889 el actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre (ramal José León Suárez) fija una estación en el barrio, en las actuales calles Monroe y Bauness. Además, está documentado que en 1896 ya se había erigido la parroquia 'Nuestra Señora del Carmen', ubicada en la esquina de Avenida Triunvirato y Cullen, que demuestra que el barrio ya se encontraba en desarrollo.

Los trabajadores que habían trabajado en el proyecto eran sobre todo de la provincia de Entre Ríos y al terminar su labor en los muelles y radicarse en la zona, solicitaron y obtuvieron que el conjunto de villas tomaran el nombre del héroe provincial y presidente de la Nación, General Justo José de Urquiza en 1901 y la estación recibió el nombre de General Urquiza en 1902.

En la última década el barrio vive boom inmobiliario, reflejado por la cantidad de construcciones, la revalorización en los precios del metro cuadrad, impulsado por la demanda creciente y porque la línea B de subte llegará hasta Roosevelt y Triunvirato. En los últimos cuatro años se han construido 130 edificios, en las 17 manzanas delimitadas por las avenidas Triunvirato, Congreso, Álvarez Thomas y la calle Roosvelt.3

Fuente: Wikipedia

cumpleaños villa urquiza