Lunes 22 Diciembre 2014

       

 

 facebooktwittergoogle plusrss                          

La Defensora del Pueblo realizó el relevamiento en las colonias del Parque Sarmiento

parque sarmiento


Los días seis y siete de enero la Defensora del Pueblo porteña, Graciela Muñiz, realizó la fiscalización del estado y las condiciones del Parque Sarmiento y del programa de colonias para chicos. Según el relevamiento hay instalaciones en mal estado, riesgos para los colonos asistentes y falta de seguridad.

El Parque Sarmiento de Saavedra, es uno de los 14 centros (polideportivos y clubes de barrio) que se utilizan para el programa de colonias deportivas organizadas por la Sub Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

En las colonias los chicos pueden realizar actividades deportivas y culturales y reciben de manera gratuita desayuno, almuerzo y merienda.

El Parque Sarmiento, además de recibir ciento de colonos, es uno de los cinco centros disponibles que está habilitado para recibir menores con discapacidades, mentales, motoras, sensoriales, visuales.

Graciela Muñiz, es la Defensora del Pueblo adjunta porteña, encargada de salud y deporte, entre otras áreas de competencia.

El pasado 6 y 7 de enero, la funcionaria de este organismo de control, en cumplimiento de sus funciones realizó la fiscalización del estado del Parque Sarmiento y del programa de colonias que allí funciona. En exclusiva, el Periódico La Comuna 12 brinda los resultados de este relevamiento:

 

RELEVAMIENTO COLONIA DE DEPORTES DEL PARQUE SARMIENTO - 06 y 07 de Enero de 2014-(Fotos Defensoría)

Este predio alberga cuatro colonias de niños convencionales y una de niños especiales de la Subsecretaria de Deportes del G.C.A.B.A.

En el sector llamado Sarmiento (3) la cantidad de presentes el día 6 de enero fue de seiscientos veinticuatro colonos  que son atendidos por treinta y tres parejas pedagógicas.

Cuentan con quince baños químicos instalados a veinte metros aproximadamente de la carpa comedor. Los baños de hombres y mujeres que pertenecen al parque se encuentran clausurados.

El container que utilizan los médicos como consultorio no tiene aire acondicionado. Los insumos médicos son suficientes (según lo expresado por los médicos presentes en el lugar).

Al momento del relevamiento ninguna de las siete canillas del sector mesas funcionaban, estaban tapadas o rotas. 

Las mesas y bancos de madera del sector parrilla debajo de los arboles se encuentran rotos, desarmados y con fierros oxidados salientes que ponen en riesgo la seguridad de todos los que allí concurren. 

Se observa gran cantidad de basura acumulada y desparramada por todos lados y botellas de vidrio de bebidas alcohólicas tiradas en el suelo.

Una mujer del barrio Inta, madre de uno de los niños que allí concurren comento la mala calidad de los alimentos que comieron, denunciando que el puré fue servido en estado líquido y los trozos de carne no se sabía si eran de pollo o carne vacuna puesto que estaba en estado “gelatinoso” y con aceite chorreando por todos lados. 

En la carpa-comedor (gazebos) los camareros que servían y manipulaban los alimentos estaban todos sin barbijo. Solo dos lo tenían colocado en el cuello pero no sobre la boca

Camino al natatorio también se observo mucha basura y botellas de vidrio de fernet y sidra tiradas y los pastos muy altos. 

Al momento del relevamiento, los grupos de colonos estaban desayunando sentados sobre los pastos altos.

En el sector periférico al natatorio se observan alambrados caídos, que permiten el ingreso a cualquier colono a un sector que tendría que tener su acceso vedado al público. En el mismo, se verifica la existencia de 2 construcciones completamente abandonados con aguas estancadas (con un caño que extendía por debajo del agua), gran cantidad de insectos y suciedad, que eran un foco de infecciones para los que permanecieran mucho tiempo en el lugar. Además, se releva una gran cantidad de cables expuestos, pozos, basura desparramadas por el piso y un tablero completamente abierto, al alcance de cualquier persona. 

En el vestuario de hombres del sector pileta faltan canillas, hay manchas de humedad, cables expuestos y faltan los matafuegos.

En el vestuario de damas hay cuatro baños clausurados y sucios.

Los responsables de la pileta no tienen el libro de agua, ya que, dicen que lo llevaron para rubricar y el Gobierno de la Ciudad todavía no se los devolvió.

En la pileta hay trece guardavidas, faltan roscas y torpedos salvavidas y algunas sombrillas (dicen que ya hicieron el pedido correspondiente pero aun no obtuvieron respuesta).

En Sarmiento 4 hay treinta y cinco parejas pedagógicas y el día del relevamiento concurrieron ciento sesenta y tres chicos.

El comedor-.carpa (gazebo) lo comparten con Sarmiento 1. Ese día comieron medallones con fideos. 

La carpa- comedor contaba con ventiladores de techo que se encontraban apagados, ya que, al estar atados con alambre representan un riesgo para la seguridad de los chicos según manifiesta la nutricionista del concesionario de comidas, aunque el calor allí dentro era tan excesivo que también puso en riesgo la salud de los colonos.

Las raciones recibidas fueron: Sarmiento (1): 700, Sarmiento (4): 450 y Sarmiento discapacitados 160

El concesionario de comida es Compañía Alimentaria Nacional.

El conteiner que hace las veces de consultorio médico en Sarmiento 1 y 4 tampoco tiene aire acondicionado.

El sector cuenta con veinte baños químicos.

La colonia para discapacitados en Parque Sarmiento cuenta con noventa colonos y sesenta personas de personal (entre docentes, auxiliares y operarios).

El director de dicha colonia manifiesta que tiene material deportivo y didáctico suficiente.

Al momento del relevamiento, la pileta que correspondiá a este sector de colonia no se podía usar porque la estaban llenando de agua. Es por eso que los colonos debían refrescarse con baldazos de agua ya que la temperatura superaba ampliamente los 30 grados.

 

canillas

botellas

pozo

luz

mesas

micro

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
Comentarios (1)
un comentario mas
1Miércoles, 15 Enero 2014 01:44
josemaye@yahoo.com.ar
verguenza ajena y el jefe de gobierno...paga el arreglo de la fachada de la sociedad rural en calle florida..y da plata a escuelas como el guido spano, y no hay plata para mantener y arreglar parque de la ciudad, sarmiento...