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Mié22102014

Última actualizaciónMié, 22 Oct 2014 11pm

vtvLa reglamentación de la ley que impone controles periódicos a los autos y motos radicados en la ciudad lleva tres años de demora. Son los mismos controles mecánicos que ya están vigentes en varias provincias, incluso en Buenos Aires. Aunque el costo del trámite oscila entre los 90 y 110 pesos para autos y 35 para motos, no está previsto que completarla tenga algún beneficio para el pago de patentes. Tampoco está definido quiénes serán los encargados de realizar los chequeos. El macrismo propone que sean empresas privadas las concesionarias del servicio y que se monten centros de chequeo, mientras que un sector de la oposición plantea que sean los talleres mecánicos barriales los que estén habilitados para otorgar la VTV.

 

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) será a partir de este año obligatoria para vehículos y motos patentados en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque la ley estaba vigente en la ciudad, su reglamentación llevaba tres años cajoneada. Luego de haber conseguido la unificación de las elecciones comunales con las porteñas, el Ejecutivo envió a principios de abril a la Legislatura los pliegos para la licitación del servicio que realizará la VTV, en lo que según cálculos estimativos, implicaría el control sobre más de un millón de autos y cerca de 100 mil motos radicadas en territorio capitalino. “Por lo que venimos conversando con los otros bloques no creo que tengamos problemas en que se apruebe”, comentó a “EBC” Avelino Tamargo el legislador PRO que ha sido impulsor de la iniciativa que ahora tendrá tratamiento legislativo. Desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya anticipó que se opondrán a que sean solo empresas privadas las que concentren los controles, y propondrán que los talleres mecánicos barriales puedan brindar ese servicio.

 

A pesar de que la Legislatura porteña aprobó la ley 2265 en diciembre del 2006, todavía no fue reglamentada en la ciudad, a diferencia de lo que sucedió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén, donde está vigente desde hace varios años. Las autoridades porteñas estiman que una vez que la Legislatura apruebe los pliegos para la licitación, ya que las concesiones serán por 10 años, la VTV se pondrá en marcha. El proyecto tendrá como objetivo controlar a los autos particulares con más de tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, y para el caso de las motos, solo las que tengan más de un año de rodadas. El nuevo gravamen que afectará a los porteños, tendrá similares costos a los de los vecinos de otras jurisdicciones del país: entre 90 y 110 pesos para autos o camionetas de hasta dos ejes y de 35 pesos para las motocicletas, cifras que aún están por definirse. La reglamentación de la VTV es una asignatura pendiente que el macrismo debió haber subsanado desde hace tres años. En diciembre pasado, el legislador Daniel Amoroso, del bloque de Francisco de Narváez presentó un pedido de informes para conocer las causas de la demora en su puesta en vigencia.  

  

“No está previsto en principio que cumplimentar con la VTV otorgue algún tipo de descuento en la patente de los vehículos”, reconoció Tamargo ante la consulta de “EBC” por las ventajas que se ofrecen en otros distritos. Esta parece ser la primera desventaja de la aplicación de este sistema en la ciudad, ya que los vecinos tendrán que sumar este costo anual al mantenimiento de sus vehículos. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, donde los autos que deben completar la VTV tienen sus patentes municipalizadas, el hecho de cada año verificar el estado técnico de sus automóviles les permite descontar un 50 por ciento del total de la patente anualizada, si es que se elige pagar el monto total de la patente,  en un solo pago. En la Ciudad, no está previsto que esto suceda, es por eso que se evalúa que el costo de su realización esté por debajo que en el conurbano y en las provincias. El proyecto de pliegos y licitación ingresó a la Legislatura el 4 de abril y será girado para la discusión en el marco de la comisión de Tránsito y Transporte, antes de poder pasar al recinto.

 

En los aspectos mecánicos del control, se prevé que estén centrados en la verificación del sistema de suspensión; dirección y tren delantero; chasis; neumáticos; luces; estado general del vehículo; frenos; emisión de gases; nivel de ruido, y del sistema de seguridad y emergencia. Según establece el texto de la ley, si el vehículo por algún motivo no aprobara la verificación técnica, tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita, luego de lo cual tendrá que volver a abonar el gravamen. Esto también implica que si se lo detuviera en la calle y se detectara que no cumple con este requisito y podría constituirse en un peligro para la circulación, el vehículo será retenido por la autoridad competente. El problema que se vivió durante la última temporada de verano fue que en muchos casos, los controles vehiculares de las rutas provinciales, retenían los registros de los porteños por no tener cumplimentada la VTV tal como fija la ley. El requisito era hasta ahora de cumplimiento imposible para los vecinos de la ciudad, lo que también motivó una queja de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por la injusta sanción a quienes vacacionaban con sus vehículos. “Hubo problemas todo el verano para los porteños que salieron de Buenos Aires, por los controles en las rutas provinciales que exigían el certificado de VTV. En noviembre pasado el Gobierno sacó una resolución eximiendo a los vehículos patentados en capital pero el efecto es solo en este distrito, en la provincia esa resolución no tiene ninguna validez”, remarcó Abrevaya.

 

A partir del 2011, con la reglamentación de la norma, los porteños deberán realizarla con una frecuencia de al menos cada dos años, aunque también es algo para lo que no hay pleno acuerdo. Según Tamargo "La reglamentación se demoró porque es difícil encontrar en la Capital Federal un lugar que reúna las condiciones adecuadas para realizar la VTV. Ahora que se están adecuando lugares para hacer los centros de verificación ya podemos mandar los pliegos a la Legislatura", argumentó. Aunque la piedra de la discordia entre oficialistas y opositores es ahora quiénes estarán a cargo de los chequeos.

 

Varias empresas privadas se han mostrado interesadas en brindar el servicio por la magnitud del parque automotor capitalino. La concesión será por 10 años con requisitos específicos de instalación y adecuación de los lugares donde se llevarán a cabo los controles, que tendrán un horario de atención del público de 8 a 18 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 13 hs. El macrismo aspira a tener dos grandes centros montados con seis líneas de verificación, tres medianos con cuatro líneas y seis pequeños centros con dos líneas de chequeo cada uno. Hoy además se hacen controles esporádicos al transporte público –taxis, remises y escolares-- a través de la Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (Sacta). Lo mismo sucede con los colectivos, pero la falta de cumplimiento de sus requisitos no es un impedimento para circular ya que es evidente el deterioro de algunas unidades, pero sobre todo la cantidad de emanaciones tóxicas que emiten, colaborando con la polución que impacta en la ciudad. “Nosotros vamos a proponer que no sean nueve empresas privadas las que estén a cargo de la VTV, sino que se cierre un acuerdo con la cámara de talleres mecánicos para que sean los de cada barrio quienes estén habilitados para hacer los controles y entregar la oblea”, anticipó Abrevaya. Para esto, explicó que es necesario que se establezca un estándar para que los vecinos puedan cumplimentar el trámite en los talleres de su confianza. “Concentrar la VTV en empresas no tiene sentido, es menos mano de obra y es un negocio para uno solo como ahora es para los taxis”, indicó el legislador de la Coalición Cívica. En ese sentido aseguró que se convocará a la federación de talleres mecánicos a la Legislatura para que aporte su visión. “No creo que salga en menos de dos semanas, hay mucho para discutir, pero seguro este año se reglamenta”, concluyó.

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Comentarios (20)
v
20Lunes, 30 Diciembre 2013 13:37
maria beatriz guarnaccia
quisiera saber si mi che que cumplio un año en octubre es2012 debe hacer verificacion
motovehiculo
19Jueves, 26 Diciembre 2013 00:37
german mendoza
quisiera saber si tengo que hacer la vtv de mi moto, esta patentada en la c.a.b.a y donde la tendria que hacer en caso de que corresponda, gracias.
VTV
18Miércoles, 05 Diciembre 2012 12:29
Rosa Maria Schaffner

Estoy por vender el auto -patentado en CABA- de mi marido fallecido. La posible compradora me exige la VTV. ¿Es necesario tener la VTV para poder vender? ¿Qué documentación debo presentar para poder llevar a "examinar" el auto?

verificacion tecnica de moto
17Miércoles, 17 Octubre 2012 15:40
natalia

donde puedo hacer la verificacion tecnica de una moto

Ubicación de plantas verificadoras su TE
16Miércoles, 13 Junio 2012 21:44
Jorge Elman

Vivo en Belgrano y me gustaría saber cual es la planta mas cercana. Se puede hacer en el ACA? Se puede sacar turno? Está implementada y vigente la Ley? La verdad no hay difusión ni información. Gracias

verificacion tecnica en capital, los lugares asignados
15Sábado, 07 Abril 2012 17:49
silvia elizabet romani

necesito hacer la verificacion pero no salen los lugares para dicho tramite, quisieran que me lo informen gracias

pregunta
14Sábado, 28 Enero 2012 13:18
victoria

buenos dias quisiera saber la direccion y los horatios de atencion soy de capital, y que papeles hay que llevar gracias.

Direccion VTV Retiro
13Martes, 03 Enero 2012 16:52
Martin

Mirta, seguramente ya es tarde pero la direccion de la planta en Retiro es en Comodoro PY 1905 la Web http://www.vertrans.com.ar no solamente atienden bien sino que te da la tranquilidad de salir a la ruta sabiendo que el vehiculo está en condiciones. ademas de que cuando sea realmente obligatoria en CABA va a haber la misma demanda que en provincia o peor

vtv
12Jueves, 29 Diciembre 2011 22:51
carlos

LA VTV SE LA TENDRÍAN QUE HACER A LOS QUE MANEJAN, EN LOS ACCIDENTES LOS VEHICULOS QUE MAS ESTÁN AFECTADO EN LA ENORME MAYORIA SON NUEVOS, LOS CAMIONES EN RUTA VAN A MAS DE 100 KS, LOS MICROS DE PASAJEROS A 120 ????? LOS CONTROLES DONDE ESTÁN SI NADIE CONTROLA LAS VELOCIDADES EN RUTA,HAY QUE PREVENIR EN FORMA MAS ACTIVA, NO CASTIGAR PARA RECAUDAR.

ortografía
11Lunes, 26 Diciembre 2011 01:01
Alejandro

Estimado Cristian: "llenarse" es con "S", "Bolsillos" es con "B", "capaz" es con "Z", "han" y "harán" se escriben con "H". Espero te sirvan los consejos .

Averiguación
10Martes, 06 Diciembre 2011 22:53
Mirta

Alguien, tiene la dirección esacta,para la vtv, en retiro???

VTV / RTO
9Viernes, 02 Diciembre 2011 21:13
Martin

Gente, si bien en la Capital Federal no es obligatorio,gustamente no pasa nada circulando dentro de ella,pero al salir a la ruta por ejemplo hacia la costa nos pueden secuestrar el auto o retener el registro por no tenerla. Hacerla cuesta $150 y se tarda menos de media hora,en Retiro hay un a planta verificadora

vtv
8Viernes, 28 Octubre 2011 15:39
jorge

Chicos hay que hacer la VTV, sino de que manera y forma manejan nuestro bolsillo, no se quejen, VTB verificacion tecnica para bolud.. No se puede creer que se encarguen de la inseguridad, la delincuencia, que eso es mas grave, ah pero cierto eso es una sensacion.

vtv
7Lunes, 24 Octubre 2011 00:11
carlos celso

circulandopor la pcia de bs as me solicitaron la vtv y como estoy radicado en capital no la tenia.Me quisieron sacar el registro cosa que no se efectuo.Es obligatorio por alguna ley cuando uno pasa a pcia tenerla y si es asi por que ley.

polarizado obligatorio
6Miércoles, 31 Agosto 2011 16:07
rocio

hola yo queria saver en donde puedo colocar la oblea para el auto y que necesito yo vivo en rosario mucha gracias

vtv
5Sábado, 06 Agosto 2011 20:52
cristian

HOLA ! ESTO DE LA VTV MAS QUE PARA SEGURIDAD ES PARA LLENARCE LOS VOLSILLOS A CUESTA DE LA GENTE UN MANERA MAS DE QUE EL GOBIERNO NOS ROBE YO VIVO EN QUILMES Y ES LAMENTABLE EL ESTADO DE LAS CALLES ASI NO HAY AUTO QUE DURE CON LOS BACHES QUE HAY Y NO SON CAPAS DE ARRGLARLOS Y SI LO ARREGLAN USAN PRODUCTO DE MALA CALIDAD ,. APARTE DE ESO ME AN ROBADO EL PARABRISAS DE MI AUTO CON LAS OBLEAS AL DIA TANTO VTV ,COMO LA DE GNC Y NO ME CARGAN GNC POR NO TENER LA OBLEA ESO QUE PRECENTO TODOS LOS PAPELES DEL EQUIPO ME DICEN QUE DEVO HACER LA OBLEA OTRA VES OSEA PAGAR DE NUEVO Y POR LA OBLEO DE LA VTV NECE QUE ME ARAN PORQUE TODAVIA NO ME AN PARADO . SI ALGUNO SABE SI PUEDO ANDAR IGUAL CON LOS PAPELES DE LA VTV O TANBIEN TENGO QUE PAGAR LA OBLEA POR MAS QUE LO TENGO AL DIA

vtv
4Jueves, 02 Junio 2011 19:11
Diego

Alguien tiene las direcciones donde se puede hacer la tecnica desde ya muchas gracias

VTV = Caja
3Jueves, 26 Mayo 2011 01:39
Ramiro

La VTV sólo existe para hacer caja y llenar los bolsillos de unos pocos, es un nefasto impuesto más!!! El FPV debería estar en contra de estos avances de la derecha sobre la ciudadania.

lugar donde realizar vtv
2Lunes, 02 Mayo 2011 15:29
maria

hola quisiera saber cuales son las direcciones donde realizan la verificacion tecnica.gracias

VTV
1Lunes, 25 Abril 2011 02:32
christian gonzalez

ME GUSTRIA SABER BIEN CUANTO TIEMPO TENGO PARA HACER LA VTV CUANDO MI AUTO ESTA PANTENTADO EN CAPITAL.:Y SI SALIO LA LEY DE QUE TODO AUTOS PATENTADOS EN CAPITAL SE TENDRIAN QUE HACER LA VTV.