Jueves 19 Octubre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

rezonificacion

Lo aprobó, en primera lectura, este jueves la Legislatura porteña. Se urbanizará una manzana de Saavedra frente a General Paz y otra al lado de la estación ferroviaria Urquiza. En ambas se usará el 35% para torres y el resto para espacio público.

 

Este jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó la primera lectura de un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para rezonificar cinco predios nacional y poder emplazar allí emprendimientos inmobiliarios. Dos están en la Comuna 12 y juntos sumarán 33.000 metros cuadrados libres para edificar.

Uno de ellos está ubicado en Saavedra. Es la manzana limitada por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre, lindero al Dot Baires y al Barrio Mitre. Se trata de 1.200 metros cuadrados de terreno, donde se permitirá edificar hasta 25.000 metros cuadrados, según fuentes parlamentarias. Es un terreno de Vialidad Nacional que está en desuso y donde se remolcaban autos secuestrados por la policía porteña.

El otro lote de la Comuna 12 está en Villa Urquiza. Hay un inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. Son alrededor de 8.000 metros cuadrados de planta y, hacia arriba, podrá edificarse hasta 30.000 metros cuadrados. El 65% del terreno se destinará a espacio público. En el presente hay un complejo de canchas de fútbol.

Entre los cinco lotes (los dos de la Comuna 12 junto a tierras de Palermo, Mataderos y Retiro) totalizan unas 5,6 hectáreas o manzanas. Allí se crearán espacios públicos que la Nación cederá a la Ciudad en un 65% de las superficies y en el otro 35% se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.

Se suscribieron convenios entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE, Poder Ejecutivo de la Nación) y se dispone la modificación de la normativa urbanística a fin de permitir la realización de lo planificado. Tras la aprobación de este jueves, la ley debe ser analizada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva (segunda lectura).

Con la enajenación de los cinco predios se busca financiar parte de las obras de los anunciados viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. En total se prevé construir un total de 170.000 metros cuadrados de edificios en áreas que suman más de 56.000 metros cuadrados de suelo.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), explicó que el producido por la venta de estos inmuebles será destinado a “financiar obras de infraestructura vial y del transporte automotor de pasajeros, como el Mertrobús, y favorecerá los desarrollos barriales y la creación de espacios públicos y verdes. Enfatizó que las grandes obras ferroviarias previstas serán financiadas por el Estado nacional y beneficiarán a la Ciudad y sus vecinos”. Señaló también que se eliminarán 19 pasos a nivel y se abrirán 11 nuevas calles.

Estas parcelas suman más de 27.000 metros cuadrados de suelo, que tendrán un área urbanizable (casi 17.000 m2) y un área operativa (unos 10.000 metros cuadrados). Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal ferroviaria y un establecimiento educativo. Se permitirá edificar hacia arriba hasta 85.000 metros cuadrados y se mantiene el requisito de que el 65 por ciento de toda la superficie basal debe ser espacio público.

En la sesión de este jueves se votó la segunda lectura de un proyecto para hacer desarrollos inmobiliarios en la playa ferroviaria de Colegiales. Allí se implementará la misma metodología: 35% para torres y el resto se usará en espacio público. Los vecinos querían que el 100% del terreno sea un parque. Habían presentado un proyecto de minoría que no fue tratado. Catalinas Sur II en La Boca, cuya primera lectura fue votada este mes, tiene una dinámica similar de distribución del terreno a explotar.