Miércoles 12 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

 

Juan CabandiéEl legislador porteño Juan Cabandié presentó  un amparo ante de la Justicia de la Ciudad para solicitar que la administración de Mauricio Macri reglamente la ley 3233, sancionada en 2009, y que prevé las elecciones de las autoridades comunales el próximo 5 de junio. Y advirtió además que la omisión de ese paso por parte del Ejecutivo es “un ataque manifiesto a los derechos”.

 

“Motiva esta presentación la arbitraria omisión de la demanda de reglamentar en tiempo y forma la ley 3233 de convocatoria a elecciones de miembros de juntas comunales”, sostuvo el legislador que preside el bloque de Encuentro Popular para la Victoria.

La ley mencionada fue aprobada por los Diputados porteños el 20 de octubre del 2009, a instancias de una orden de la Justicia a la Legislatura para que fije una fecha para las elecciones de los jefes comunales a raíz de un amparo iniciado por vecinos de la Ciudad.

Sin embargo, esta norma no fue reglamentada por el Ejecutivo porteño, según interpretó el legislador, que consideró que la “omisión denunciada configura un ataque manifiesto a los derechos políticos y electorales y provoca la imposibilidad de tener clara, suficiente y oportuna información para poder elegir y ser elegido”.

En su presentación, Cabandié exigió a la Justicia que conmine a las autoridades porteñas a reglamentar la ley de convocatoria a elecciones de autoridades comunales “de inmediato”.

Asimismo, indicó que “a los efectos de garantizar el pleno goce de los derechos conculcados solicito que se intime al Gobierno de la Ciudad bajo el apercibimiento entienda conveniente y haciendo responsable por su cumplimiento personalmente al jefe de Gobierno”.


Destacó también que “la importancia de las Comunas en el sistema de democracia participativa como unidad para la descentralización territorial del poder reviste una entidad insoslayable y por sus características está asociada necesariamente con el concepto de democracia representativa y participativa".


El legislador concluyó en que "no puede pensarse en una convocatoria ni representativa ni participativa en tanto no cuente la ciudadanía con la información suficiente y oportuna para ejercitar sus derechos”.

                                                                                 

                                                                                       Fuente: Télam