Miércoles 22 Noviembre 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Comenzó en la ciudad la recolección de firmas en defensa de las comunas. La iniciativa pertenece al espacio Ciudadanos por Comunas, decidido a emprender acciones públicas ante el vaciamiento de esta nueva forma de gobierno descentralizada y con democracia participativa. Entre otros puntos los vecinos reclaman la falta de asignación de partidas presupuestarias para las comunas también durante el 2013.

 

Ciudadanos por Comunas  se constituyó el 1º de septiembre pasado en una reunión convocada por el Movimiento Comunero. Está formado por vecinos provenientes de los 15 Consejos Consultivos Comunales que se agruparon con la finalidad de hacer frente a distintos factores que conspiran contra el correcto y pleno funcionamiento de las Comunas porteñas, consagrado en la ley 1777. Uno de esos factores principales es la no asignación de partida presupuestaria.

En la reunión, realizada en el salón de La Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz, se acordó formular una Declaración que está recibiendo la adhesión, tanto de vecinos como de organi­zaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad. Las firmas que avalan el reclamo serán entregadas a la Legislatura el 27 de septiembre, cuando se trate el presupuesto para la CABA.

La Declaración expresa: Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de la C.A.B.A., denunciamos que, a trece (13) meses de las elecciones comunales no existe voluntad política para consolidar el pleno funcionamiento y desarrollo de las Comunas como organismos descentralizados y de democracia participativa. Verificamos maniobras de vaciamiento de la institución comunal tales como, entre otras: intento de modificación de la Ley N° 1777, falta de transferencia de competencias y de asignación presupuestaria a las jurisdicciones comunales.

A continuación los vecinos manifiestan el firme compromiso a oponerse a este avasallamiento  y exigen al Poder Ejecutivo, Legisladores y Juntistas Comunales  “asumir las responsabilidades que les competen como funcionarios públicos en el cumplimiento del mandato constitucional y de la Ley Orgánica de Comunas”.

El petitorio presentado el jueves pasado en la Legislatura porteña contó con la adhesión de veintiséis (26) legisladores porteños:

ALEGRE, Gabriela (FPV) -  BASTEIRO, Fabio (Bs. As. para Todos) - BISUTTI, Delia (Nuevo Encuentro) - BODART, Alejandro (MST en PSur) -  CABANDIÉ, Juan (FPV) - CAMPOS, Antonio (UCR) - CAMPS, Adrián (PSur) - FERRARO, Maximiliano (CC) - FORM, Edgardo (NE) - GARCÍA TUÑÓN, Laura (Bs As para Todos) - GENTILI, Rafael (PSur) – GONZÁLEZ  GASS, Virginia (PSur) -GONZÁLEZ, María América (Bs As para Todos) - GULLO, Dante (FPV) - IBARRA, Aníbal (FPyP)  - LUBERTINO, María José (FPV) -  MONTES, Adriana (Bases p Unión) - NADDEO, María Elena (FPyP)  - NEIRA, Claudia (Bs As para Todos) - PRESMAN, Claudio(UCR) - RACHID, María de la Cruz (FPV) -  RAFFO, Julio (PSur) - RINALDI, Susana (FPLP) - SÁNCHEZ, Fernando (CC) -SÁNCHEZ ANDÍA, Rocío (CC) -  SELSER, Jorge (PSur).  Se esperan más adhesiones en los próximos días.

También se decidió solicitar a los Juntistas Comunales – elegidos para poner en funcionamiento y desarrollar las Comunas – la adhesión a dicha declaración, asumiendo las responsabilidades que como funcionarios públicos les corresponden.

En tanto,  en el seno de los Consejos Consultivos y en la vía pública  se han reunido cientos de firmas.  El primer tramo de esta campaña culmina  el próximo jueves 27 con una movilización a la Legislatura.

Los riesgos que enfrentan las comunas son “La voluntad política manifiesta de modificar la ley de Comunas por parte de quien gobierna la Ciudad; el vaciamiento de recursos y funciones de las Comunas; la inexistencia de presupuesto y reconocimiento de las Comunas como una Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad; la ausencia de información sobre la gestión 2012;  la falta de instrumentación del derecho de los Consejos Consultivos Comunales a elaborar el plan de acción y presupuesto comunal 2013;  y  por último,  pero no por eso menos importante, el déficit de una adecuada difusión informativa a los ciudadanos, convocándolos a la participación” según la evaluación de la situación realizada por el Movimiento Comunero y expresada en la apertura de la reunión por Carlos Wilkinson de Comuna 13.

 

Ciudadanos por Comunas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contacto de prensa: (15) 6549-3450