Inundaciones en Saavedra: Día de corte y asamblea

protesta inundacionesLa jornada del miércoles nueve de enero fue muy intensa para los vecinos de Saavedra. Los ánimos no venían bien debido a las inundaciones sufridas con cada tormenta, sumado a otros proyectos del Gobierno porteño para este barrio de la Comuna 12 que encuentran resistencia. Y es por esto que la Asamblea de Saavedra, convocó a un corte de las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde para las 18.15 hs., con el objetivo de hacer escuchar sus reclamos.

 

Los motivos del enojo son varios. Entre ellos, se destacan las inundaciones en el barrio por falta de mantenimiento del entubamiento del arroyo Medrano. El pasado seis de diciembre, se vivió una de las peores inundaciones de la que se tuviera memoria en el barrio, entrando el agua en muchísimos hogares y causando daños severos. En esta ocasión, no se presentó ninguna de las autoridades del Gobierno de la Ciudad a prestar ningún tipo de asistencia, pese a la insistencia de los vecinos, que vienen realizando varios reclamos, todos sin respuesta.

A las inundaciones, hay que agregar el aumento de ABL y el plan de construir una fuente en Parque Saavedra, como así también juegos hídricos y postas aeróbicas, lo cual implica construcciones de cemento en un espacio verde, que los vecinos quieren mantener como tal.

El corte comenzó a las 18.50 hs. Se trató de unos cien vecinos en total, más curiosos que pasaban a preguntar y bocinas que se solidarizaban. Mario Viamonte, uno de los organizadores del corte y miembro de la Asamblea vecinal, afirmó: “El motivo básico del corte son las inundaciones que se vienen dando en Saavedra y desde noviembre hasta fines de diciembre hubo tres inundaciones (…) como no se acercó ningún funcionario, los vecinos nos empezamos a reunir y ver qué hacíamos frente a esta situación. Intentamos tener una reunión con el Ministro de espacio público, Santilli, el día 26 de diciembre y todavía no obtuvimos respuesta (…) ¿Qué estamos pidiendo? Que se hagan las obras necesarias para terminar con las inundaciones y en particular queremos que se limpie el entubamiento del Arroyo Medrano, porque tenemos las sospechas de que esté obstruido y además hay antecedentes de que esto fue así, esto ya ha sucedido un tiempo atrás”.

Las altas temperaturas no amedrentaron a los vecinos y la cantidad de jóvenes que se había en el corte fue significativa, ellos son los encargados de sostener las banderas, cuyas consignas principales son: basta a las inundaciones y la no invasión de los espacios verdes, increpando a Santilli, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero también nos encontramos con vecinos que estuvieron en esta misma situación hace veinte años atrás, reclamando juntos por la misma causa. Uno de ellos es Mariano Ventureira, “Realmente es una situación feísima, es algo que yo pensaba que ya no la íbamos a vivir más, pero bueno, esto es producto de la falta de vocación de servicio de los funcionarios (…) el entubamiento principal que pasa acá abajo, tiene una cuenca de 5 mil hectáreas, (…) se han encontrado hasta árboles y un tanque cisterna (…) antes nos decían que la corriente era tan bestial que se limpiaba sola, que sacaba todo para afuera. Esa foto que vos ves (Llevó la foto con él al corte de cuando bajó al entubamiento, donde se observa un hombre arado sobre una montaña de escombros de tres metros y medio)  la saqué yo, en el año 87 más o menos. Fue todo una lucha. No tengo ninguna duda de que el arroyo está tapado, después del año 87 vivimos tranquilamente durante muchos años. Queremos que esto trascienda, que la gente lo sepa, la única forma que tenemos de abrir el cerco de la comunicación es de esta forma. No los vamos a dejar seguir sin hacer nada.”

Ese mismo día, en el Club de la Agrupación Scout San Jorge, a las 19.30 hs, Santilli iba a brindar una charla a los vecinos para explicar el nuevo sistema de recolección de basura. El Periódico La Comuna 12 también se hizo  presente allí para recoger la voz oficial. A la entrada, una señorita nos invitó a pasar, aunque nos dijo que el Ministro (quien hizo su última aparición pública jugando al truco con Mauricio Macri en Pinamar), no iba a poder asistir. En su reemplazo estaban el Director de Sistema Pluvial Ernesto Coronado y la Directora de Espacios Verdes, Florencia Scavino.

Ni la fresca gaseosa que pasaban repartiendo jóvenes mozos del PRO, puso paño frío a los enojos de los vecinos, y lo que empezó siendo una charla sobre la recolección de residuos, terminó  con más reclamos por las inundaciones y las nuevas instalaciones que pretenden instalar en el Parque. A las 20.15 hs, los manifestantes del corte aprovecharon la ocasión para irrumpir en la reunión y hacer de ésta, el lugar propicio para debatir el tema, aprovechando la presencia de referentes políticos del Gobierno de la Ciudad.

El saldo de la reunión fue, en parte, positivo. Coronado se comprometió a bajar al entubamiento para verificar su estado el día lunes catorce de enero a las 12 hs, junto a una delegación de cinco asambleístas. En cuanto al reclamo por la instalación de una fuente, juegos y postas aeróbicas en el parque, Scavino afirmó que ese no era un espacio donde debatirlo, que esto debía tratarse en el ámbito comunal con sus delegados (por lo que fue duramente increpada). Los funcionarios se fueron con las promesas de reanudar un próximo encuentro en quince días, esta vez, con la presencia de Santilli.

Dot Baires y Tecnópolis

La situación de los vecinos se ve agravada, en especial en el Barrio Mitre, debido al desagüe por bombeo de las instalaciones del shopping Dot Baires (cuya construcción fue aprobada por el Gobierno de la Ciudad), que arroja el agua a una calle que desemboca directamente en el barrio, el cual se encuentra en una zona más baja al shopping. Esto hizo que varios de ellos se movilizaran el seis de diciembre a las instalaciones del lugar en señal de protesta. Por otra parte, al construirse el predio de Tecnópolis, se elevó un terreno en el que se conformaba una laguna que funcionaba como reservorio de agua pluvial, lo cual evitaba (en parte) las inundaciones en Saavedra y Villa Martelli.

inundacion saavedra

Saavedra inundada: Foto Asamblea Saavedra

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff