Jorge Roca [Presidente Comuna 12]: "Estamos haciendo todo lo que se puede con el tema del dengue"

Junta Comunal 12

Los casos de dengue en la Comuna siguen haciendo “ruido”. Las campañas de prevención y fumigado no cesan, ya que está previsto que la epidemia vaya en ascenso en los meses de otoño que se aproximan. Frente a esta situación, Comuna 12-Periódico, entrevistó al Presidente de la Comuna 12, Jorge A. Roca, y a los comuneros que llevan adelante este operativo.

 

La entrevista se realizó en el despacho del Presidente de la Comuna 12 [Jorge A. Roca], sentado en su escritorio, con el fondo de las banderas nacional y porteña, y con el cuadro que acredita su presidencia. También participaron de la entrevista Teresa Valdez [PRO], y Matías Debesa y Patricia Saporiti [ECO]. Estos dos últimos habían estado realizando tareas en el Barrio Mitre - Saavedra minutos antes.

“Nosotros comenzamos a fumigar el Barrio San Martín [Villa Pueyrredón] porque era una zona factible de que se desarrolle el dengue. Antes que se declare el primer caso, vinieron médicos del Instituto Pasteur y hablaron con nosotros. La idea era salir con un “puerta a puerta” y queríamos saber que era lo que teníamos que decirles a los vecinos. Ellos nos explicaron en forma clara que lo mejor era la prevención, incluso por sobre la fumigación”, comienza su relato Roca.

“Entonces salimos y tocamos timbre. Les delegué esta tarea a los comuneros Matías Debesa y Patricia Saporiti, con la idea de que estén en el territorio constantemente. Tocamos puertas, hablamos con los vecinos. Los casos que fueron apareciendo los tomamos en forma institucional, armando un operativo más fuerte aún de concientización. Ahí se consiguieron dos volquetes enormes que trajo la empresa de higiene urbana Solbayres. Vinieron los médicos también a hacer el “puerta a puerta”. Si había un hogar donde la persona no podía sacar sus cosas, la cuadrilla lo hacía”, continúa Roca.

La concientización [según explica] consiste en no generarle al mosquito las condiciones para que se pueda reproducir. El insecto no recorre más de 100 metros, necesita agua limpia y que haya sombra.  

Comuna 12 Buenos Aires

“Los que estuvieron en la 'cancha' y pusieron el cuerpo fueron especialmente Matías, Patricia y Teresa Valdez [PRO]. Beatriz Mosquera [PRO] está con un problema de salud”, informó el Presidente Comunal.

Comuna 12- Periódico: ¿El comunero Gustavo Vaca [FpV] estuvo en el tema?

Jorge Roca: No quiero politizar esto. Sé que hubo algún foco de rebeldía, sabemos quién estaba atrás. No lo digo por Gustavo. Pero de arriba reciben presiones para que hagan “bochinche”. La gente estuvo predispuesta en los operativos. Nos decían “¿en qué podemos ayudar?” y nos llevaban a recorrer el barrio. Con Gustavo tengo una excelente relación. Los comuneros venimos de distintos signos políticos y eso es normal. Sé de otros actores que hasta lo presionaron a él y trataron capitalizar políticamente este tema. Ese es un error gravísimo, porque esto nos tiene que encontrar a todos unidos. La rosca hay que dejarla para otro momento.

 

C12P ¿Y que acciones se preveen a futuro, teniendo en cuenta que está previsto que esto continúe?

JR: Los médicos dicen que en abril va a hacer el pico. Desde la comuna estamos haciendo todo lo que se puede hacer. Hemos pedido también ayuda al Gobierno de la Ciudad. De hecho, los médicos del Pasteur vienen por pedido de ellos. Nos dijeron que ni la fumigación les hace algo a los mosquitos. El tema es la concientización. Del Ministerio de Salud nos dieron folletos para repartir.

Otra persona que colaboró mucho con nosotros fue el médico de la CESAC 27, Juan Pablo. También las mamás de los chicos de la salita.

comuna 12

C12P: Hubo vecinos que informaron que no los quisieron atender en el Pirovano ¿Sabían algo de esto?

JR: Sé que hubo un “chispazo” de que en el Pirovano no se atendía.

(Interrumpe Patricia Saporiti) En el Pirovano los atendieron. Yo fui a visitar internados y a pacientes que ya estaban en sus casas pero habían salido de ahí. Hubo una señora que estuvo internada el Pirovano dos días llamada Mirta. Si hubo casos anteriores no lo sé...

C12P: Nosotros hablamos con el vecino de B. Mitre , David Lastra, y nos informó que a su hermana [Perla] no la atendieron y la derivaron al Hospital Tornú. 

PS:  A esa chica la fui a ver yo y cuando me dijo que había estado internada llevamos al médico del CESAC y con la gente del Pasteur la entrevistaron en su casa.

C12P: Nos informaron que hay una vecina de Barrio Mitre de 57 años internada [grave]…

(PS) -No, es esta señora que les digo. Nosotros fumigamos el sábado 27 y el lunes 29 y la señora estaba de alta. Fuimos a verla con la mamá. No estuvo nunca en terapia intensiva. Estaban esperando la devolución de las muestras que es probable que le dé positivo. En Vicente López hay nueve casos en una manzana, el dengue está entre nosotros.

C12: ¿No está previsto un aumento presupuestario?

(JR)- Me llamaron de la Legislatura a ver si necesitaba algo, el Gobierno también estuvo atento. Pero los elementos los tenemos. El tema es el boca a boca, ir a hablar.

(PS) -La gente del C.E.S.A.C 27 [además] hablan con los del Pirovano y el Tornú. Porque ellos conocen donde vive la gente, en que manzana, entonces llaman y preguntan por el estado. Ellos atienden gente todas las mañanas. Trabajan muchísimo.

Comuna 12

C12P-El tema de la pileta del DOT Baires ¿Es un problema?

(PS ) No. Fue una Comisión de Madres del Barrio Mitre al DOT. Es una pileta que tiene un propio sistema de fumigación. Es un desagüe que se hizo para evitar que toda el agua vaya al barrio. Ellos los fumigan, tienen todos los papeles. Nosotros vamos a ir a hablar. La tienen que desagotar. Pero igualmente ahí da el sol. Los médicos explicaban que en los lugares que da el sol no se cría el mosquito del dengue. Puede haber mosquitos comunes [llamados silvestres] pero no el mosquito Aedes, que necesita sombra. Pero está claro que es una preocupación del barrio.

Tampoco podemos meternos adentro de una empresa privada. Nosotros podemos ponerle toda la voluntad, hablar con ellos, que son gente receptiva.

C12P: Pero en caso de incumplimiento tienen el poder para multarlos…

PS: Eso sí…

C12P: El operativo se concentra en el Barrio Mitre, ¿Por qué motivo?

(PS) Porque ahí fue el primer foco del que tuvimos noticia en esta comuna. Teníamos el caso de esta chica de apellido Lastra que estaba internada. Pero dengue hay en toda la Ciudad. En Barrio Mitre hay un foco de cantidad de agua importante entonces empezamos por ahí, pero descacharrizar hay que descacharrizar de Ushuaia a La Quiaca. Lamentablemente una persona que se muda de barrio, que no tiene dengue pero viene picada, el mosquito lo levanta.

Hay gente que tiene mucho hormigón en los techos, también fuimos. Hay casas que están preparándose para seguir construyendo para arriba, y acumulan cosas. Entonces muchos nos pidieron que vayamos con la cuadrilla a sacarlas.

Matías Debesa: En particular en  Barrio Mitre hay muchos techos que no son terrazas, son solo techos inaccesibles. Entonces la gente no sube nunca. Ahí hay cualquier cosa, macetas, cubiertas, que es lo peor para el dengue.

C12P ¿Tienen la cantidad de casos de dengue confirmados en la Comuna 12?

(PS) No. Eso hay que preguntárselo a los médicos del C.E.S.A.C. Hay muchos casos sospechosos. Además se forma una gran psicosis por los síntomas, que es normal. Hay un montón de consultas, y está bien que se recurre ante la mínima duda


 Nota: Comuna 12 Periódico fue hablar con el Director del Cesac 27 [Arias 3856], Juan Pablo González, luego de esta entrevista, quién informó: “El número de casos la maneja Infectología del Gobierno de la Ciudad. Nosotros enviamos toda la información y ellos la verifican. Centralizan la información de todos los centros de salud”. Este periódico también intentó comunicarse con la Red de Infectología del GCBA pero fueron infructuosas las múltiples llamadas. Todo hace parecer que esta que esta información no se quiere hacer pública.


C12P: Con los autos abandonados ¿Hay algún plan?

JR: La semana pasada tuvimos una reunión en el Gobierno por ese tema. Antes había todo un proceso. Averiguar si tiene dueño o no. Y a la hora de llevarlos había una sola grúa para toda la Ciudad. Ahora, van a ponerse más grúas exclusivas para ese tema, porque son muchos los autos, sobretodo en esta comuna. Al auto abandonado se le pegará un sticker de aviso de 72 horas, y si no hay respuesta se lo levanta. Va a ser muy rápido. Calculo en unos 45 días ya va a estar funcionando. Hay muchas quejas sobre el tema.

autos abandonados

 

C12P: Algunos vecinos de Barrio Mitre  nos dijeron que los vieron a Debesa, a Saporiti y otros a Vaca pero les hubiera gustado verlo a usted, que es el Presidente….

JR: Yo voy a ir. Lo que pasa es que la Comuna tiene [más allá de esto que es un tema fundamental] muchas funciones y cosas para resolver. Me pareció que darle el rol a tres personas a las que les tengo la total confianza y que son muy capaces era lo correcto. Y te digo que superaron las expectativas. Yo lo que hice institucionalmente fue recibir a los médicos. He estado, hablé con el médico de la C.E.S.A.C. Dejé en ellos tres que estén en el trabajo diario. Porque "muchas manos en un plato hacen mucho garabato".

 

Entrevista: Mateo Lazcano/ Gustavo Carpinella @guscarpine

Fotos: Javier López

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff