Los jóvenes y la participación ciudadana

jovenes

Según informan los realizadores, el objetivo general de este estudio de la edición 2008 es "Producir información para el desarrollo y la implementación de políticas públicas destinadas a la juventud local. En efecto, en el ámbito político e institucional, el uso de la información basada en un diagnóstico confiable es estratégico para la toma de decisiones sobre asuntos que les conciernen a los jóvenes e impactan en el desarrollo de nuestra Ciudad."

Los resultados corresponden a jóvenes entre 15 y 29 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tamaño muestral es de 600 casos y el diseño de la muestra no probabilístico, intencional, con ajustes por cuotas de sexo, edad y nivel educativo.

Uno de los temas más sensibles relevados por la Encuesta Joven 2008 es la participación ciudadana.

Los realizadores valoran "La participación social y el ejercicio de la ciudadanía constituyen dimensiones clave de la inclusión de los jóvenes en la sociedad, ya que mediante ellos los jóvenes expresan tanto sus posibilidades como sus deseos en la construcción de un futuro compartido."

La participación social parecen es escasa entre los jóvenes.

Solo un 14% de los jóvenes de nuestra Ciudad participa actualmente en alguna organización social, agrupación o grupo social. Dentro de los que participan, los mismos se inclinan por las organizaciones estudiantiles (19%), grupos religiosos (17%), entre otros.

La razones más aludidas por los jóvenes son la falta de tiempo (34%), el desconocimiento (26%) y la falta de interés (25%).

Sin embargo, cuando se los indagó sobre la eventual participación en una tarea voluntaria el 73% declaró que lo haría, si tuviera el tiempo suficiente. Las áreas de mayor interés para esta participación se relacionan con ayudar y asistir a otros: salud, recreación, cultura y apoyo escolar. Esto no implica la adhesión a una institución o la inserción en una estructura formal.

En relación con la política los jóvenes declaran sentirse interesados en ella (casi la mitad declara que se siente muy interesado o interesado en relación a la política), aunque demuestran una baja identificación política y una preocupante baja tasa de confianza en las instituciones, especialmente en las que se reconocen como políticas. Si bien logran identificarse en algún espectro ideológico, sólo el 30% manifiesta tener confianza en el Gobierno y las instituciones del Estado.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff