Juan Martín Lavarello: Un jóven que PROmete

 Juan Martin Lavarello

Muchos vecinos conocen a Juan Martín Lavarello (30) por haber sido el Coordinador de Atención Ciudadana de la Sede Comunal 12. Otros lo identifican por ser el hijo del Presidente de nuestra comuna. Hoy cumple funciones en la Secretaría de Atención Ciudadana, en el área de arbolado urbano. Aunque no es comunero, se lo puede ver en distintos reclamos vecinales de nuestros barrios, poniendo la cara con los vecinos. Es un hombre que tiene llegada al corazón de la junta y a los principales referentes del PRO en nuestro de distrito. Un joven que cumple funciones administrativas pero con un claro perfil político, que prefiere la calle al escritorio. 

 

Comuna 12- Periódico: ¿Qué balance haces de esta primera gestión comunal que está cerrando?

Juan Martín Lavarello: Esta etapa de descentralización se hizo más larga de lo previsto. Los CGP venían con todo el trainning de la atención pero la comuna es algo totalmente diferente. El CGP derivaba, la comuna debe ejecutar. Y desde lo administrativo implica: la planificación, la liquidación y la certificación de los trabajos. Y también tenes que tener gente capacitada. Cada comuna es un motor independiente, tenes un Presidente de comuna, sus comuneros, su gente...etc. Si bien el Gobierno de la Ciudad es el órgano tutor, cada comuna tiene independencia. 

C12: ¿Pero los comuneros opositores sostienen que no existe la descentralización, que no se cumple la Ley y que se los "puentea"?

JML: Para mí pasa por como uno se tome su trabajo. Por ejemplo, cuando fui Coordinador de Atención Ciudadana de la comuna podría haberme limitado a sentarme en mi oficina y estar abocado al control de de los servicios .Pero la verdad que sentía que podía hacer mucho más que eso. Si una persona venia con un problema de una árbol (sin generar falsas expectativas) trataba de darle una solución. No encontré limitada mi función a lo administrativo.

Depende mucho de la actitud de uno. Voy a poner el ejemplo conmigo, si a mí me "puenteas" y me coartas y posibilidad de laburar alguna reacción voy a tener...

C12: ¿Irías a la justicia si fueras comunero?

JML: No sé si iría a la justicia, pero pediría una reunión de junta y preguntaría "bueno muchachos que queremos"... O con los coordinadores para decir "cuál es nuestra función"... Es como cada uno se para en esas situaciones.  No encontraría limitada mi función a lo que me digan, trataría de generar mi propio trabajo. Quizás sea una visión reducida o un error mio pero trataría de hacer más productiva mi función sino lo puedo de hacer de otra forma...Cómo generar cosas desde lo cultural, haciendo seguimiento de reclamos, etc. Pero bueno, yo no soy comunero y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Entiendo que los comuneros del PRO (por pertenecer al mismo espacio político que el Gobierno de la Ciudad) están más contenidos y los de la oposición más distanciados. No sé cuál era la perspectiva de ellos...(seguramente la que les indica la Ley de Comunas) pero en la práctica resultó más complejo de lo que la Ley plantea. Ahora, la nueva gestión ya no tiene excusas.

C12: Jorge Roca (Presidente electo de la Comuna 12) se comprometió -ante este medio- que no va a haber más obras inconsultas a los vecinos, debido a que no hay nada programado desde antes...

JML: La nueva gestión ya no tiene excusas. Si bien va a haber transición en muchos temas, hoy cada comuna es su órgano jerárquico. Antes la contratación de una persona dependía de una Dirección general que estaba en el centro. Hoy cada comuna puede contratar recursos humanos, liquidar sueldos y dar de baja. También manejan los guardianes de plaza, la facturación mensual, etc.

C12: Lo que se percibe en la calle -en nuestra comuna- es que (salvo excepciones) la Junta Comunal no está acompañando a los vecinos en sus principales reclamos...

JML: Eso depende de cada uno pero yo pienso que deben estar en la calle con la gente. El comunero se tiene que cargar los reclamos en la "espalda"...y aparte te están pagando para eso. A veces no se trata de competencias o de transferencias se trata de ponerle "corazón" a las cosas.

C12: Vos que te involucras en los temas de la Comuna 12 y (muchas veces) se te ve en la calle poniendo la cara con los vecinos... ¿Le comentas lo que percibís a tu papá?

JML: Si le comento pero son diferentes personalidades. Yo te puedo hablar de lo que yo hice o de lo que no hice...

C12: ¿Tenés aspiraciones políticas?

JML: En política a veces depende mucho de un crecimiento en escalera de todo un gran aparato...pero sí, me gusta....

Juan martin lavarello

Pin It