La Asociación vecinal “Amigos del Lago” denuncia la privatización de espacios públicos de Palermo.

Según una denuncia de la asociación vecinal Amigos del Lago “La Legislatura propone entregar el Restaurante y Jardín Japonés a la Fundación Cultural Argentino Japonesa y el Parque Jorge Newbery alClub de Amigos.” 

 

“El Poder Ejecutivo no interviene ante importantes situaciones de irregularidad a pesar de las denuncias y propuestas de esta Asociación” reclaman  los vecinos de “Amigo del Lago” 

“Legislatura de la Ciudad aprobará en alguna de sus próximas sesiones, dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo mediante los cuales se entregan dos predios del Parque 3 de Febrero para su explotación privada” denuncian los vecinos en su misiva enviada a los medios. Y continúan

“En estos días, uno  de ellos  referidos a la privatización del  –Restaurante y Jardín Japonés- ha sido aprobada en primera lectura, se ha convocado a Audiencia Pública y luego se aprobará definitivamente con la otra donde sucederá lo mismo con el  “Club de Amigos” . 

Y agregan “La situación de ambos predios, y de los proyectos de ley es muy similar: constituyen un verdadero "premio" a la ocupación y explotación irregular de tierras públicas.”   

 

Las denuncias de la Asociación Vecinal “Amigos del Lago” por usurpación de espacios públicos 

 

“El Restaurante yJardín Japonés fue explotado comercialmente durante veinte añospor la Fundación Cultural Argentino Japonesa (desde junio de 1989) sin ningún tipo de autorización para ello y sin ningún control durante todo ese período.  

El Parque Jorge Newbery fue entregado -en concesión- oficialmente en junio de 1992 a Club de Amigoscon la condición de cumplir con una serie de contraprestaciones deportivas y cursos de capacitación o, alternativamente, el pago de un canon en efectivo.  

Ante un pedido de informes de la Legislatura al Poder Ejecutivo efectuado en 2005 y contestado en 2006, éste respondió que no existía registro alguno del cumplimiento de ninguna de las cláusulas del contrato celebrado en 1992.

Esto fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Justicia Penal.  La Defensoría del Pueblo corroboró el informe del Ejecutivo y la Justicia dio lugar al Exp. 67979/06 caratulado "Club de Amigos y otro s/delito de acción pública" que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 43 -Dr. García de la Torre- Secretaría Nº 109, donde han sido llamados a prestar declaración numerosos funcionarios de distintas administraciones por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  

Esta situación continúa así en la actualidad; ninguna de las administraciones –desde 1992 a la fecha- controló el efectivo cumplimiento de las obligaciones del concesionario, es más, hicieron lo posible por ocultarlo "haciéndose socios” del incumplimiento y adoptando medidas de apoyo al mismo. Tan es así, que cuando Club de Amigos recibió el Premio Nacional a la Calidad 2008, con el que fueran galardonados otras empresas como Unilever, Telecom, etc., entre los asistentes se encontraban: Mauricio Macri, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Carlos  

Esta actividad, que está  a cargo de una “asociación civil sin fines de lucro”  funciona en un predio perteneciente al Parque 3 de Febrero, en construcciones e instalaciones pagadas por la ciudad, y obtiene ganancias fabulosas que nadie controla.”

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff