Saavedra

Primicia: La calesita del Parque General Paz reabrirá el 5 de octubre

Luego de diez meses de estar detenida, la histórica calesita del Parque General Paz, en Saavedra, volverá a rodar próximamente. En exclusiva ante este periódico, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que la reapertura ocurrirá el próximo sábado 5 de octubre. 

En este tiempo de refacción se le reparó la lona del techo, se arregló el motor y el sistema de arranque y freno de la misma "para que su funcionamiento sea el correcto", indicaron funcionarios del gobierno porteño. Además fue reparada la cabina del calesitero, junto a las rejas perimetrales y la instalación eléctrica, agregaron.

Calesita reapertura 1

El cierre del paseo, coincidente con el cambio en la dirección del Museo Histórico Cornelio Saavedra que lo administra, había ocurrido en diciembre de 2018. Desde entonces, los vecinos e integrantes del grupo de Facebook "Amigos por la calesita" comenzaron una serie de reclamos pidiendo su reapertura. Según ellos, el Gobierno de la Ciudad no habilitaba la calesita porque "lo consideraba un gasto".

Calesita r 2

Ante distintas consultas de este periódico, el área de Cultura porteña negó que el cierre haya sido por un motivo presupuestario, sino que por el contrario se debía a problemas de mantenimiento que impedían que esté abierta al público. "Se trató de un inconveniente mecánico más grande de lo pensado", indicaron semanas atrás, cuando fijaron en 45 días el plazo de reapertura, el cual pudieron cumplir.

CAlesita 3

En su momento, la demora en la reapertura del paseo había originado un pedido de informes por parte de legisladores opositores, que argumentaban que la calesita es "Patrimonio Cultural del barrio de Saavedra y de la propia Ciudad de Buenos Aires", y por tanto pedían, además de que vuelva a estar operativa, que goce de un mayor presupuesto. En el último tiempo, la calesita había tenido un único calesitero, que incluso se encargaba de su mantenimiento. 

Calesita 5

La calesita del Parque General Paz, situada a metros del cruce de la avenida homónima con Constituyentes, está bajo la orbita de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico porteño. El paseo tiene siete décadas de historia y fue creada incluso antes de que se inaugure el barrio que la circunda, que lo hizo recién en 1949. Durante las últimas décadas alternó períodos en actividad con otros de cierre, teniendo su última reinauguración en 2013.

Calesita6

"La calesita volverá a funcionar esta primavera, para que las familias que llegan al parque puedan disfrutarla", señalaron desde la Dirección citada del gobierno porteño sobre el paseo recretivo que vivirá, entonces, una nueva reapertura.
Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff