Comuna 12

bonus2

La Ciudad confirma un fuerte aumento en los casos de dengue en la Comuna 12

En las redes sociales, en el boca a boca y hasta extraoficialmente, el dengue era una realidad más que presente durante la última semana en la Comuna 12. Sin embargo, esa realidad se contraponía con las cifras oficiales, que hablaban de solo siete casos.

 

Sin embargo, la última actualización del Boletín Epidemiológico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trajo una impactante novedad. En solo una semana, la Comuna 12 experimentó un brusco salto en la cantidad de pacientes infectados por el virus transmitido por el Aedes Aegypti. De la cifra que se señaló el pasado 28 de febrero, los casos confirmados se triplicaron y son hasta el momento 21.

 

Así, la Comuna 12 se ubica dentro de la mitad que más enfermos tiene de dengue en Buenos Aires. Si bien está lejos de los picos de las comunas 4, 7 y 8 (que rondan los 70), los casos registrados en nuestros barrios son muchos más que los de las vecinas Comunas 13 y 15, que no superan los 10.

casos dengue

 

El alza experimentado en la Comuna 12 responde, en tanto, a un crecimiento notorio de la enfermedad en todo el territorio porteño. En solo una semana, la Ciudad pasó de contabilizar 165 a los 364 pacientes que reconoce en este último boletín, es decir, más del 100%.

 

Del total de los casos, en la Comuna 12 el 66% son sin antecedente de viaje (14 infectados). Por su parte, 4 tienen antecedente de haber viajado a algunos de los lugares del noreste donde está el pico nacional, y en 3 eso no se ha podido determinar.

 

mapa dengue

 

Al mismo tiempo, si bien el mapa presentado en el Boletín no es preciso, la ubicación geográfica de los casos en la Comuna 12 muestra que el epicentro está en el eje formado por la Avenida Congreso, entre Galván y el túnel Luis Spinetta. En un radio de tres cuadras hacia el norte y el sur de la avenida, en esa extensión, se dieron 11 de los contagios. Por su parte, 2 ocurrieron en VIlla Pueyrredón, 2 en la zona de Villa Urquiza cercana al Parque Sarmiento, 3 en el área de la estación Coghlan y 3 rondando el cruce de Iberá con las vías del Ferrocarril Mitre.

 

Si bien el Gobierno porteño reconoció este brusco aumento de enfermos de dengue, eso no implica que todos los pacientes se hayan infectado en estos últimos siete días. Extraoficialmente, funcionarios de la Ciudad aseguraban que existía una "bajada de línea" por parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de reconocer únicamente aquellos que presentaban cuadros de gravedad.

 

En los últimos días, integrantes de la Junta Comunal habían estado recorriendo distintas áreas de la Comuna 12 para impulsar el descacharreo. Los funcionarios destacaron la importancia de la prevención para evitar que el mosquito Aedes Aegypti coloque sus huevos. Por eso, es necesario vaciar el agua acumulada en recipientes, neumáticos abandonados, maceteros y otros lugares en desuso.

 

"Yo me contagié de dengue en ViIla Urquiza"

 

Nikolás, de 26 años, fue uno de los contagiados en la Comuna 12. El joven vive en Miller y Pedro Rivera, frente a la exSede comunal.

 

En relato exclusivo con este periódico, el paciente afirma que comenzó a percibir fiebre, dolor de cabeza y sequedad en la boca durante el reciente fin de semana de Carnaval. Luego de una consulta en el hospital Muñiz, le dijeron que tome Ibuprofeno. Los síntomas persiguieron yla familia comenzó a sospechar de que tuviera dengue. En análisis realizados en el Hospital Rivadavia se confirmó su cuadro. "Estuve varios días con ese malestar y recién este miércoles me reincorporé al trabajo", explica.

 

El joven asegura que únicamente mantuvo contacto con gente del Instituto Pasteur, desde donde le preguntaron si tenía contacto con embarazadas o grupos de riesgo. Sin embargo, nadie se acercó a fumigar o para interiorizarse acerca de mayores detalles sobre su evolución, que por suerte fue satisfactoria.

 

Además del caso de Nikolás, este periódico recogió los dichos de otro de los contagiados en Villa Urquiza. Se trata de un vecino que vive en un edificio de Tomás Le Bretón 4252. Solo en ese edificio hubo tres pacientes infectados. A diferencia de lo sucedido con Nikolás, allí sí hubo una rápida fumigación por parte de las autoridades porteñas.

 

Pin It