Villa Urquiza

La Ciudad inauguró una obra en el Arroyo Vega y promete minimizar la chance de inundaciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento la obra del Segundo Emisario del Arroyo Vega. En el acto de inauguración, este martes 5 de noviembre en la desembocadura el mismo frente al Río de la Plata, estuvo presente el reelecto jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, que continuará en su cargo y quien hasta el momento está encargado del área de Desarrollo Urbano porteña, Franco Moccia. 

 

Este nuevo conducto tiene 8,4 kilómetros de extensión, y según promete la Ciudad permite duplicar la capacidad de escurrimiento del arroyo hacia el río. De esta manera, se consigue "minimizar el riesgo de las inundaciones" en la zona de influencia del Vega.

 

Emisario vega

 

Este emisario comienza en la Costanera del Río de la Plata, y por La Pampa, va en línea recta hasta el cruce de la misma con Victorica, en Parque Chas. En el medio, este túnel de 5,3 metros de diámetro se sitúa debajo de Villa Urquiza. Luego, en una segunda etapa del emisario, se aprovecha la altura que tiene la zona de Agronomía para, desde Helguera y Nueva York, llevar el agua escurrida hacia la unión con el cruce mencionado en territorio parquechense.

 

La obra requirió una inversión de casi 300 millones de pesos y participaron en ella 400 empleados. Con dos tipos de tuneladoras (de acuerdo a la labor que se debía realizar), se avanzaron 24 metros por día, de lunes a sábado durante las 24 horas. En total, la construcción duró poco más de un año y medio. 

 

arroyo vega 2

 

Durante todo ese tiempo pudo verse el obrador en el trazado de la calle La Pampa, con carriles reducidos en distintas cuadras de Villa Urquiza y principalmente en Victorica, la cual tuvo su salida a Triunvirato bloqueada precisamente por esta obra.

 

Este trabajo se complementa al primer emisario, que se encuentra al norte de este segundo, y que junto a próximos ramales secundarios, aseguran que contribuirán en que cada vez desborde menos el arroyo. 

 

Según indica Desarrollo Urbano, 315.000 vecinos en total percibirán los beneficios de este segundo emisario en trece barrios de las comunas 12 ,13 y 15. Además de los vecinos Villa Ortúzar y Parque Chas, el sector de Villa Urquiza más cercano al recorrido del Vega será uno de los que, promete el organismo, verá minimizado el riesgo de inundaciones.

Vega 3

 

En la fatídica mañana del 2 de abril de 2013, seis personas fallecieron en los barrios de Saavedra, Villa Ortúzar y Parque Chas por el anegamiento del arroyo Vega y el Medrano. Posteriormente, la calle La Pampa entre Triunvirato y Álvarez Thomas volvió a inundarse, y desde entonces los vecinos continuaron reclamando obras en forma incesante. 

 

Pin It

connosotroswhatsapp

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff