Comuna 12

La Ciudad levanta estaciones de EcoBici mientras dure la pandemia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió levantar decenas de estaciones del sistema Ecobici para ordenar el servicio durante la nueva etapa de la cuarentena. La medida surge debido a que algunas acciones de los usuarios, dentro de esta primera etapa en la que el sistema volvió a funcionar, generaban dificultades para la logística.

De esta manera, las autoridades decidieron inhabilitar totalmente aquellas estaciones que no tienen permiso para funcionar, de manera que no puedan dejarse allí las bicicletas. Y que únicamente permanezcan las estructuras en aquellas que sí están disponibles. Durante estas semanas, contaron en exclusiva a este periódico desde la Ciudad, ocurrían una serie de complejidades.

La principal era que muchos usuarios tomaban las bicicletas de las terminales en uso y luego las dejaban en otras que no estaban habilitadas para efectuar el posterior retiro. Eso resultaba contraproducente para la logística que los empleados de Ecobici realizan para controlar el stock de bicicletas. Asimismo, también los usuarios utilizaban las unidades por un tiempo mayor al permitido, por lo que se decidió establecer multas para penar el exceso de tiempo. En esta etapa solo se permite que el sistema se use durante media hora, y solo lo pueden hacer las personas que sean trabajadoras esenciales.

Para reducir estas complicaciones, el Gobierno, durante el viernes 5 y sábado 6 levantará las estaciones no habilitadas. Todavía no se decidió si se retirará por completo las estructuras o se quitarán las trabas para colocar las bicicletas, pero está decidido que no habrá posibilidad alguna de dejar las unidades. 

 

La medida comprenderá a 12 estaciones de la Comuna 12, y a decenas alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas de ellas habían sido instaladas cuando en 2018 el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta amplió el servicio de EcoBici.

Por el contrario, habrá 6 que, por estar habilitadas, no sufrirán cambios. En Coghlan, la de Monroe 2519, esquina Superí. En Saavedra, permanecerá la de Tronador y García del Río, frente al paso bajo nivel, y la de García del Río y Pinto, en el Parque Saavedra. En tanto, en Villa Urquiza, seguirán operativas la de la Plaza Marcos Sastre, en Miller y Monroe, la de la estación Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Roosevelt y la ubicada en Plaza Zapiola (Donado 2001).

Esta medida empezará a regir en la próxima semana, cuando se inicie un nuevo período quincenal de aislamiento social obligatorio. Desde la Ciudad aseguraron que, una vez que finalice la pandemia, o las condiciones sanitarias lo dispongan, las terminales regresarán.

Desde el momento en que se volvió a prestar el servicio EcoBici, a mediados de mayo, el Gobierno porteño resaltó que se trata de un "esquema especial que busca que los viajes menores a 5 kilómetros se realicen en bicicleta y no en transporte público. Por ello, no tiene fines recreativos y está únicamente habilitado para trabajadores de rubros esenciales, algo similar al permiso vigente en el Subte para ingresar a los vagones con las bicicletas.

En las estaciones habilitadas, aclararon, se realiza una desinfección periódica.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff