La Ciudad ratifica el voto a los 16 años

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El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque Pro, Fernando De Andreis, anunciaron este martes en el Salón Montevideo de la Legislatura, la presentación del proyecto de ley que permita el voto para las elecciones de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a los jóvenes desde los 16 años de edad, en el marco del artículo 62° de la Constitución de la Ciudad y leyes vigentes.

 

"En sintonía con la unificación de las elecciones locales con las nacionales, el jueves durante la sesión ordinaria buscaremos tratar sobre tablas y aprobar el voto de los jóvenes a partir de los 16 años para que puedan elegir legisladores, jefes comunales y comuneros. Necesitamos armonizar el sistema.", sostuvo Ritondo.

Ritondo  agregó "creemos que los otros bloques van a adherir a la iniciativa y tendremos el consenso necesario.  El diputado de Proyecto Sur, Pablo Bergel, ya mandó por escrito su adhesión".

En este sentido, De Andreis indicó que "más allá de las diferencias políticas, confiamos en que en esto podemos llegar a un acuerdo con el resto del cuerpo legislativo".

Con respecto al empadronamiento de los jóvenes porteños de entre 16 y 18 años, Ritondo aclaró que "ya están empadronados en el padrón nacional, que es el que rige para la Ciudad".

Por este motivo, el vicepresidente primero de la Legislatura, informó que "hay más de doce proyectos presentados para que la Ciudad tenga su propio código electoral", pero que "se necesitan dos tercios, un consenso muy amplio".

"Serán electores para las elecciones locales, las personas mayores de 16 años de edad, empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no se encuentre inhabilitados por las leyes electorales aplicables", reza el artículo 1° del proyecto de ley presentada por Ritondo y De Andreis.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados del Pro expresan que "la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral. Pero la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir. Por ejemplo, podemos citar la ley local 334 que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto".

Y consideran que "esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales".

Por otro lado, sostienen "los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos".

Por último, los autores del proyecto dispararon "el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral", pero agregan que "con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones, más allá de que lo que nos moviliza profundamente y como primera meta sea ampliar la participación política de los jóvenes en nuestra Ciudad y en nuestro país".

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