Saavedra

Primicia: La Ciudad reabrirá la calesita del Parque General Paz en pocos días

calesita parque general paz

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó una noticia muy esperada para los vecinos, especialmente las familias con niños o los que llevan décadas viviendo en el barrio. Tras más de medio año inhabilitada, las autoridades del Museo Cornelio Saavedra reabrirán la calesita del Parque General Paz, ubicado frente a la colectora de la avenida homónima y a metros de Constituyentes; en el barrio Saavedra.

En diálogo exclusivo con este periódico, desde la Dirección General de Museos precisaron que la calesita volverá a andar “entre los próximos 45 y 60 días”, por lo que la primavera debería encontrar a los porteños con el paseo funcionando.

El último cierre de la calesita había ocurrido a finales del año pasado, y desde entonces los vecinos y algunos trabajadores del Museo habían realizado reclamos y festivales pidiendo su reapertura. Desde el área encargada de administrar todos los museos de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que el cierre “jamás se debió a un motivo presupuestario”. Por el contrario, indicaron que el paseo tenía una falla mecánica que “impedía que esté abierta al público”.

Este inconveniente, señalaron, era “mayor al que se pensaba”, lo que provocó una demora en el tiempo previsto para las tareas de refacción. Mientras tanto, destacaron que los caballos, los carruajes y el resto de los objetos que están representados dentro de la calesita ya fueron pintados dentro de las tareas de refacción.

Además, indicaron que las obras son realizadas en conjunto con la Junta Comunal N 12. Por otro lado, aseguraron que estuvieron al tanto de los reclamos, como el de la plataforma change.org y los festivales para la reapertura, pero argumentaron que los mismos se dirigieron hacia las autoridades del Museo Saavedra y “nunca hacia la Dirección General”.

El área de Museos de la Ciudad depende de la Secretaría de Cultura, y fue quien designó a la Directora Leontina Etchelecu, quien desde diciembre último está al frente del Museo Histórico Cornelio Saavedra. Pese a que está fuera del perímetro, el paseo del parque es administrado por el Museo.

La calesita del Parque General Paz fue inaugurada en 1943, antes de que sea creado el barrio que la circunda. A lo largo de las décadas tuvo aperturas y clausuras, hasta que en 2013, en el marco del Bicentenario, fue reabierta después de treinta años. Durante este último período funcionó en forma libre y gratuita, ofreciendo la compra de un bono contribución. El paseo es considerado “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff