Comuna 12

La Ciudad reconoce que eliminará todas las barreras, pero afirma no tener un proyecto cercano de túnel para Triunvirato

Franco Moccia

Consultado por este medio,  Moccia volvió a referirse a uno de los grandes temas en cuestión en la Comuna 12: la posibilidad de construir un paso bajo nivel en Triunvirato y las vías del Mitre (entre Cullen y Blanco Encalada), tal como pasó en Congreso, Balbín y Constituyentes, por citar algunos túneles vecinos.

tuneltriunvirato

Repitió lo que vienen indicando los distintos funcionarios de su área sobre el tema. Volvió a enfatizar el objetivo del Gobierno de "eliminar todos los pasos a nivel de la Ciudad". Pero aseguró que no está previsto, en el corto plazo, encarar la construcción de la obra en Villa Urquiza. “Las barreras causan accidentes, perjudican la frecuencia del tren porque deben estar atentos a las señales y provoca demoras en el tránsito”, sostuvo Moccia. Además remarcó los 29 pasos bajo nivel realizados en la gestión del PRO y el hecho de que, por los distintos viaductos próximos a terminarse, sólo habrá 55 cruces a nivel de las vías de los ferrocarriles en Buenos Aires. Pero no mencionó la existencia de un proyecto concreto para realizar próximamente en Triunvirato.


“Hay más de cien obras por inaugurar”, definió Moccia. Esta etapa, dijo optimista, “es la de la cosecha del trabajo sembrado. Para ello, destacó que confluyó el hecho de tener las obras ya planeadas, por haber mantenido el equipo de gestión, el trabajo en conjunto con la Nación y la posibilidad de acceder al crédito, avalado por el Gobierno Nacional. Como gran noticia, citó la inauguración a fines de abril del Paseo del Bajo, que costó 70 millones de dólares y que cierra una idea cuyo primer boceto fue en 1965.

La Ciudad

El funcionario porteño destacó las mejoras en el transporte público, y las obras realizándose. Marcó la próxima apertura de los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre-Tigre, los cambios en las vías de la estación Retiro y los Metrobus. “El objetivo es competirle al auto. Y para eso, tenemos que ofrecer algo superior, que haga que se elija el transporte público”, sostuvo. En relación a esto, destacó la suba en la cantidad de pasajeros de subte: llega a 1.400.000 viajes diarios, mientras que al comenzar a administrarlos, en 2012, estaban por debajo del millón. Y lo mismo, en comparación con el uso de los trenes, con una diferencia mayor por parte del subte pese a la extensión en el recorrido de los ferrocarriles.

Luego, Franco Moccia profundizó más la cuestión de los subtes porteños. Además de destacar la próxima inauguración de tres estaciones de la Línea E, que llevaría a 7 estaciones abiertas desde 2007, planteó que la vieja idea de llevar el subte hacia los límites de la Ciudad no se justifica económicamente. Por el contrario, marcó la intención de avanzar en la construcción de la Línea F, que iría bajo las avenidas Las Heras y Callao-Entre Ríos, desde Plaza Italia hacia Constitución. Para ello, adelantó que la idea es recurrir a la Participación Público Privada (PPP).

El ministro no avanzó en la cuestión de la nueva licitación en la concesión del subte, aunque afirmó que Metrovías pidió la prórroga de un año en la prestación del servicio. Negó que hubiera inconvenientes con las escaleras mecánicas, al punto que destacó el procentaje de escaleras en funcionamiento fue avanzando positivamente en los años, hasta rondar actualmente el 90%. No obstante, reconoció que hay escaleras mecánicas sin funcionar en las estaciones terminales de las líneas D y B, “casualmente, las últimas en hacerse”, sostuvo, vinculando la situación a una mala calidad de las mismas, más que a un desgaste por el uso.
Además, Moccia dijo que está prevista la intención de acortar el tiempo de frecuencia en la Línea D, de un coche cada 3 minutos a uno cada 2.15. Reconoció que en hora pico se viaja apretado, pero al mejorar la frecuencia, “ya no hay que dejar pasar tantas formaciones para subirse”. También destacó la mejora en la cantidad y calidad de las unidades, y la cada vez mayor presencia de aire acondicionado. “Queda mucho por hacer en el subte para seguir mejorándolo”, cerró Moccia.


A la hora de mencionar las obras para un hipotético nuevo mandato de Horacio Rodríguez Larreta, destacó a la Red de Expresos Regionales, que conectará todas las líneas de tren metropolitanas, el Nodo Obelisco, donde confluirán tres líneas del subte y la postergada modificación en la traza de la autopista Illia. Para ello, se mostró seguro de que una reelección de Mauricio Macri permitirá la continuidad en la dinámica en las obras, tal como, según el ministro de Desarrollo Urbano, sucedió en este período.

En relación al panorama político, Franco Moccia dijo ser optimsita en ganar las elecciones tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Nación. “El soberano es inteligente para elegir”, enfatizó.

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