Comuna 12

La Ciudad regula a los "delivery": deberán registrarse y no tener infracciones de tránsito

La Ciudad de Buenos Aires regulará algunos aspectos del funcionamiento de las aplicaciones de "delivery", que experimentan un auge cada vez mayor debido al confinamiento obligatorio. Entre otros aspectos, se exigirá a los repartidores registrarse, mientras que se impedirá que las aplicaciones lleven a cabo un sistema de premios y castigos. La medida generó el rechazo de los trabajadores del sector.

 

La llamada "ley de regulación de apps de delivery" fue aprobada por la Legislatura porteña este 16 de julio. 37 legisladores votaron a favor (oficialistas y aliados), 17 se abstuvieron (del Frente de Todos) y 4 lo hicieron en contra (fuerzas de izquierda). El principal cambio que trae la nueva normativa es el pedido a los repartidores a que se inscriban al "Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias" (Rutramur). Deberán hacerlo en un plazo no superior a los seis meses.  

 

Asimismo, también tendrán la necesidad de inscribir a sus vehículos, generalmente motocicletas, que se verán obligadas a acreditar el certificado de VTV. Los repartidores deberán dar cuenta de que no poseen infracciones de tránsito, así como dar fe que están registrados en AFIP. También contarán con la exigencia de realizar cursos de seguridad vial.

 

La inminencia de la sanción de la ley había generado malestar en los trabajadores de este sector, que se movilizaron hacia la sede de la Legislatura. La presión suritó efecto, ya que logró que se quite el artículo más polémico de la norma: el que exigía tener domicilio en la Ciudad para que los repartidores se registren. Esto debjaba afuera a los residentes en el Gran Buenos Aires. 

 

La ley también pone condiciones para las empresas. Estas deberán aportarle elementos de higiene y seguiridad a los "delivery", al tiempo que también deberán gestionar los respectivos seguros de vida, responsabilidad civil y accidentes. Las aplicaciones, en tanto, tampoco podrán mantener el sistema de "premios y castigos", que fomentaba que los repartidores deban apurarse para entregar los pedidos.

 

La votación generó el repudio de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) , que nuclea a parte de los repartidores. Desde allí, aseguraron que la ley "avanza con la flexibilización de las firmas del sector", y no les impone ningún requisito impositivo y laboral. Por ello, prometieron recurrir a la Justicia. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff