Comuna 12

La Comuna 12 tiene una de las más altas esperanzas de vida de Buenos Aires

 La Comuna 12 es una de las regiones que tiene la expectativa de vida más alta de toda el área metropolitana de Buenos Aires. Esta conclusión surge del informe publicado por un equipo de epidemiólogos internacionales y publicado por la revista The Lancet, en el que se describe la desigualdad reinante en seis ciudades latinoamericanas.

 

De acuerdo a la investigación, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios que integran el GBA, donde viven casi 15 millones de personas, tienen hasta 7 años de diferencia en la expectativa de vida de la población, de acuerdo al lugar en el que residen.

 

expe de vida

De esta manera, el desagregado por regiones muestra que los barrios del norte de la Ciudad Autónoma (dentro de los cuales se ubican Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón, pero también Palermo, Belgrano, Núñez o Villa Devoto), tienen el índice más alto tanto en hombres y mujeres. Por el contrario, municipios como Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Florencio Varela y Almirante Brown, y en menor medida, los barrios porteños del sur, están en el extremo opuesto del ranking.

 

En la Comuna 12 se mantiene la realidad que vive toda el Área Metropolitana de Buenos Aires: las mujeres viven más que los hombres. Sin embargo, el lugar dentro de las zonas con mayor esperanza de vida es mantenido por ambos sexos en nuestra comuna. 

 

Las mujeres tienen entre 82,1 y 85,3 años de expectativa de vida en promedio, dos más que en Boedo y San Cristóbal, y siete más que en Barracas, Nueva Pompeya o La Boca (78,3 - 79,4 años promedio).

 

expe vida 2

Por su parte, los hombres poseen un índice de entre 74,7 y 77,5 de vida en la Comuna 12, cifra que supera en seis años a Villa Riachuelo y en tres a áreas cercanas como Chacarita y Villa Crespo, cuyo promedio es de entre 72,6 y 74,6. 

 

Como mayor muestra de la desigualdad en Buenos Aires, entre el Parque Sarmiento saavedrense y la localidad de José C. Paz hay 31 kilómetros de distancia, que pueden hacerse en menos de 1 hora en auto. Sin embargo, las mujeres viven en el barrio porteño hasta 7 años más que en la ciudad bonaerense.

 

La diferencia, sin embargo, no es la mayor de Latinoamérica. En Santiago de Chile, de acuerdo al estudio, las personas de sexo femenino pueden vivir hasta 18 años más en la parte más rica que en la pobre, lo que la convierte en la metrópoli más desigual del subcontinente. 

 

Pin It