Comuna 12

La Comuna extrema los recaudos ante la llegada del dengue

Como cada verano, las altas temperaturas provocan la presencia de mayor cantidad de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires. Una de las consecuencias de ello es la presencia del Aedes Aegypti, la especie de este insecto que transmite el dengue. Este período estival de 2020, por desgracia, no ha sido la expepción: ya hay confirmados más de 20 casos de pacientes infectados, y para el próximo mes de febrero se espera el pico. Por ello, las autoridades porteñas y de la Comuna 12 comenzaron en persona la concientización a los vecinos para prevenir una epidemia.

 

Este martes 28 de enero, los comuneros de "Juntos por el Cambio" Gabriel Borges, Matías Debesa y Nicolás Spinelli salieron a algunas casas de Villa Urquiza a reiterar a sus residentes la importancia de la prevención. Esta tarea, como suele recalcarse, debe hacerse casa por casa, ya que si el mosquito se reproduce en una vivienda que no tomó recaudos, pone en riesgo a todo su alrededor. 

dengue comuneros

 

La Comuna tiene entre sus competencias exclusivas la limpieza de sumideros y el mantenimiento el espacio público, lugares donde puede formar su criadero el Aedes Aegipty si no hay una limpieza acorde. No obstante, la prevención también corresponde a los vecinos, a quienes la Ciudad aconsejó en el último Plan sobre el dengue la limpieza y eliminación de los recipientes que acumulan agua, la renovación del agua de los maceteros y la cobertura de rejillas con tela mosquitera. El tema había estado dentro de la agenda de la última reunión semanal llevada a cabo por los comuneros.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño comenzó a realizar las tareas de descacharreo, con el mismo objetivo. El jefe de Gobierno, Felipe Miguel, junto al Ministro de Salud, Fernán Quirós, supervisaron la limpieza llevada a cabo por empleados, vecinos y voluntarios de organizaciones de todo el material en desuso que puede ser potencial lugar de reproducción para el mosquito transmisor del dengue. En este caso, el descacharreo se hizo en el Barrio 21-24, aunque la Ciudad prometió realizarlo en distintos barrios durante cada martes.

 

"Sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay enfermedad”, indicó Miguel. "Para llevar a cabo esta tarea es necesario poner en conocimiento a la población y brindar un acompañamiento desde el Estado", agregó Quirós.  

 

Como informó este periódico, hasta el momento hay 22 casos confirmados de dengue en el ámbito porteño, de los cuales solo 2 son autóctonos. En 2016 se había dado un pico, e incluso hubo 4 infectados dentro de la Comuna 12. Una de ellas, Mirta Herrera del Barrio Mitre, debió ser internada en grave estado.

 

dengue miguel

 

Por su parte, la preocupación es seguida de cerca también por las autoridades nacionales. El tema del dengue fue uno de los tópicos tratados en la reunión mantenida este martes entre el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García. "En Brasil y Paraguay hay una epidemia seria, aunque en nuestro país no hemos afortunadamente llegado todavía a los 100 casos", dijo el médico. 

 

Ginés destacó que el dengue "por ahora evoluciona lentamente", aunque manifestó, como se mencionó previamente, que se espera el pico para finales de febrero.

 

Pin It