La “cuestionable” Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

ciudad de buenos airesMe parece que nos estamos olvidando que el Pacto de Olivos que desembocó en la Reforma Constitucional de 1994 que tuvo como principal objetivo la reelección de Menem, y por otro lado dió inicio a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, para lo único que sirvió -dicha autonomía- fue para acrecentar diferencias entre ciudadanos de capital, de provincia e interior del país.

 

 

Me cuesta creer cómo alguien como Alfonsín, quien como Jefe de Estado, propuso en su momento, el traslado de la Capital hacia el Sur del país (para promover el desarrollo de esta región), hubiera en su momento sellado un pacto de esta naturaleza.

 Hoy, a 15 años de tal reforma, los ciudadanos de provincia y del interior del país, debemos observar y lamentar como la Cuidad de Buenos Aires, pretende acrecentar sus recursos, perjudicando al resto de las provincias, quienes recibirán menos coparticipación impositiva, si dicha autonomía sigue en avance. estamos hablando de una Ciudad, que es capital del país, no una ciudad burguesa.  Los habitantes del interior, no son ciudadanos de cuarta categoría.

 Así como está el panorama, la ciudad ya es más rica que el resto del país (teniendo en cuenta su superficie territorial). Concentra por si sola la mayor superficie comercial del país, con un turismo internacional en auge, con las oficinas centrales de la mayoría de las empresas radicadas en el país, con todos los organismos oficiales, con todas las embajadas, con todas las instituciones, con los clubes más importantes el país, con las terminales más grandes de ómnibus y de trenes, con los shopping, cines y teatros más importantes del país; con los más importantes museos y centros culturales. La lista podría seguir aún más todavía pero no es mi intención extenderme tanto.  

Simplemente, no nos olvidemos que quien hoy gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un empresario. Seguramente que la mentalidad y la experiencia de uno de estos individuos, será muy diferente de la de un ciudadano común del interior del país. Dejemos de acentuar diferencias económicas entre estas dos masas sociales.  Hoy por hoy, la mejor estrategia del Gobierno Nacional, haciendo uso de su legítimo poder, sería o impulsar una nueva Reforma Constitucional, para restablecer las cosas al año 1993; o bien, traspasar la Ciudad Capital a otra Provincia. Lo que se hizo en ese entonces sería similar a hacer un municipio autónomo con las localidades más adineradas de cualquier municipio. Es como si en La Matanza, hiciéramos un Municipio autónomos con Ramos Mejía. O algo así por lo menos. 

La Ciudad no tiene la superficie territorial de una provincia. Tiene la superficie de un municipio. Dejemos de concentrar riqueza en algunos sectores del país en desmedro de los demás. Estoy seguro que una provincia como Jujuy, se conformaría con recaudar el 20 por ciento de lo que recauda la ciudad.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff