Comuna 12

La estatua del Polaco Goyeneche será trasladada a la Sede Comunal 12

estatua polaco goyeneche

"La familia  de Roberto Goyeneche le hizo este pedido a la Junta Comunal 12, y los comuneros estuvimos todos de acuerdo. Y esto va a terminar sucediendo", le dijo Pablo Ortiz Maldonado, comunero del Frente de Todos de nuestro distrito, a este medio.

La estatua del Polaco Goyeneche, emplazada frente al Parque Sarmiento,  fue trasladada al M.O.A (Monumentos y Obras de Arte), tras ser vandalizada en varias oportunidades, para su reparación. Lo mismo sucedía con el monumento del Flaco Spinetta, como te informo siempre en exclusiva este medio, que estuvo ubicada varios años en la esquina de Av. Triunvirato y Roosevelt, y se decidió que fuera reubicada en la Sede Comunal 12, de Holmberg 2548.

La familia del Polaco pretende que el monumento del cantor popular, e ícono del barrio Saavedra,  también sea protegida en el edificio de Villa Urquiza; lo que la junta está de acuerdo, como informó Maldonado. Pero la desicion aún no fue formalizada.

Comuna Goyeneche 

Según el artículo 6 de la Ley de Comunas, 1.777: “Las comunas se identifican de la manera consignada en el Anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”.

La Red Cultural Goyeneche, que lidera Pablo Ortiz Maldonado, también a pedido de la familia del Polaco, viene proponiendo, hace algunos años, que la Comuna 12 sea bautizada como Comuna Goyeneche: La idea de ponerle Goyeneche a la comuna surgió de Luisa, viuda del cantante de tango, y de Roberto, uno de los hijos del “Polaco”, cuenta Pablo OM, y agrega "Nosotros entendemos que es importante que los vecinos denominen a sus comunas, no solo por la importancia de defender la identidad de los barrios, sino también para enriquecer la real participación ciudadana. Ponerles nombre a las comunas es una atribución de los ciudadanos mediante las consultas populares, nosotros lo impulsamos porque tiene que ver con la identidad, no con el marketing”. 

En este sentido, ya tienen miles de firmas de vecinos de la Comuna 12 que avalan este pedido, y se mantien motivados en poder lograr que nuestra Comuna sea bautizada con su nombre. 

¿Que es el MOA?

En el taller  de Monumentos y Obras de Arte (MOA) se reparan los monumentos y estatuas de la Ciudad de Buenos Aires que son dañadas por el vandalismo o el paso del tiempo. No solo se preserva la memoria y la historia porteña, sino también su patrimonio artístico. Pertenece al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, y allí se  restauran las 2.500 piezas (entre monumentos, bustos, estatuas, placas y mástiles) que hay en la Capital Federal. Cada mes se ocupan de restaurar entre 10 y 25 piezas. Está ubicado en el Parque 3 de Febrero, vecino al Jardín Japonés (Berro 3880, entre Casares y Sarmiento).

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff