La Justicia frenó la construcción de la comisaría de la Policía Metropolitana en el Parque Sarmiento

Parque SarmientoLa justicia porteña ordenó al Gobierno Porteño que frene el proyecto de levantar la primer comisaría de la Policía Metropolitana en el Parque Sarmiento hasta que se pueda determinar su impacto ambiental. La Jueza, Gabriela Seijas hizo lugar (parcialmente) a dos amparos presentados por la Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz y la Diputada porteña, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica).

 

La Justicia porteña le puso freno al proyecto macrista de instalar la primer comisaría de la Policía Metropolitana en el Parque Sarmiento. La flamante fuerza debutó en La Comuna 12 a principio de este mes con unos 500 agentes en la vía pública.  

La Jueza, Gabriela Seijas, hizo lugar (parcialmente) a dos amparos presentados por la Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz y la Diputada porteña, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica). La magistrada interpretó que “Se podría alterar el destino y la fisonomía del parque”, por lo que solicitó al Gobierno de la Ciudad un estudio del impacto ambiental que tendría la obra y la adecuación al Código de Planeamiento Urbano, que zonifica esos terrenos como Urbanización Parque”.  

Por su parte, Graciela Muñiz manifestó al diario Página/12 “El Gobierno violó el Código de Planeamiento Urbano y las atribuciones de la Legislatura, que es la única que puede otorgar una excepción. Y vulneró el artículo 27 de la Constitución de la ciudad, que dispone la preservación de los espacios verdes”. “También viola un legado histórico, ya que el terreno, que perteneció a las Chacras de Saavedra, fue donado para el funcionamiento de un espacio público de recreación”, agregó. 

En declaraciones al mismo medio, la Diputada Sánchez Andía sentenció, “No hay justificación alguna para instalar una comisaría en un parque público contradiciendo la voluntad de los vecinos, que no quieren ver reducidos sus espacios verdes”. 

En la misma sintonía, distintas asociaciones vecinales manifestaron su rechazo a este proyecto oficial y organizaron una manifestación que se llevó a cabo en la puerta del Parque Sarmiento, este sábado 20 a las 11 hs., seguida de una caravana por la Av. Triunvirato.  

El Ministerio de Seguridad y Justicia sostiene que “apelarán la medida” debido a que “Sólo se verán afectadas dos hectáreas sobre un total de 64 que tiene el parque” y que la instalación de la comisaría no afectará a este espacio verde. También argumentaron su decisión diciendo que la elección geográfica para la instalación del primer “precinto” de la metropolitana fue “estratégica” ya que desde el Parque Sarmiento hay salida “rápida” hacia todos los puntos de La Comuna 12.  

La medida tomada por la Justicia porteña solo le pone un “freno” al proyecto hasta que se dicte sentencia definitiva. Si el Ministerio de Justicia logra convencer a la Jueza Seijas, mediante la adecuación solicitada y los informes de impacto ambiental, que la instalación de la comisaría no afectará la preservación y su función de esparcimiento de este espacio verde y no violaría ninguna normativa vigente, la justicia podría hacer lugar a este proyecto.     

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff