Comuna 12

La Justicia ordenó el control de asbesto de todos los subtes de la Ciudad


Es un proceso de descontaminación. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro había presentado un amparo.


Todas las formaciones de la red subterránea porteña que tengan presencia de asbesto deberán erradicar esta problemática. Así lo decidió la jueza María Liberatori dándole lugar al reclamo ambiental de los metrodelegados.

Quien está a cargo de la causa solicitó que se tomen muestras de los vagones así como de las estaciones para evitar riesgo para trabajadores y usuarios; y también que se informen los datos de los empleados que han trabajado en el Subte en el período de 40 años, ya que podrían estar afectados por la inhalación de polvo de asbesto presente en las fibras de amianto, un peligroso componente que puede causar enfermedades respiratorias.

Entre los fundamentos de la sentencia se señala que según la Resolución 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación se prohíbe el uso de fibra de asbesto, siendo ésta una sustancia cancerígena comprobada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y que la Organización Mundial de la Salud estableció que la aparición de los efectos a la exposición al Amianto es independiente de la dosis de la exposición, “siendo imposible establecer niveles de exposición seguros”.

Desde el lado del Gobierno explican entorno a su responsabilidad que, según lo indicado por la resolución judicial, en las propias declaraciones del Presidente de SBASE, no vieron en su momento los manuales técnicos de las formaciones que Ciudad compró a España, dada su voluminosidad y asumiendo que el metro de Madrid no vendería vagones con material cancerígeno, siendo que rige en la Unión Europea la prohibición de uso de amianto desde el año 1999.

 subte contaminado 2

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff