La legislatura aprobó una ampliación al Presupuesto 2013

pesos

Por 33 votos afirmativos, dos negativos y 24 abstenciones, la legislatura aprobó la solicitud de ampliación presupuestaria de $ 1.239 millones para el año en curso.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires -a través de una votación dividida- sancionó una ampliación a la ley presupuestaria en vigencia -Nº 4471 y su modificatoria- por la suma de $ 1.239 millones. Tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, se atribuye al incremento de la recaudación tributaria sobre ingresos brutos, sellos, y coparticipación federal por encima de lo previsto.

La ley amplía los créditos en "Gastos de personal" para designaciones en jefaturas, servicios de urgencia y áreas críticas de planta y servicios anexos en hospitales y responde al incremento del valor de los módulos de enfermería y guardias técnicas, el reencasillamiento del personal del escalafón general de los tramos técnicos y profesional y el aumento del valor de la hora cátedra del personal docente no formal que integra la planta transitoria de la Dirección general de Promoción Cultural, todos acordados en paritarias. También para dedicarlos al adicional por función "control" al personal jerárquico de la Sindicatura General, el pase a planta transitoria del cuerpo de agentes de tránsito e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control y el complementario salarial temporario a favor de los agentes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, el aumento en las remuneraciones a la planta transitoria afectada al Plan Deportivo Anual y a la Colonia de Invierno y Escuelas Deportivas para personas con discapacidad, en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, todos fijados por resoluciones.

Por otra parte, se incorporan $ 70 millones por amortización e intereses por la adhesión del GCABA al plan de regularización de deudas provisionales establecido por la AFIP. De igual manera se reflejan obras de infraestructura, como las complementarias del arroyo Maldonado y la ampliación en el relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado - CEAMSE. La ampliación presupuestaria considera también mayores créditos para obras de mantenimiento de hospitales y del espacio público y para el equipamiento de la Policía Metropolitana en los subterráneos.

"En cuanto a las transferencias, se contempla el refuerzo de la partida destinada a ampliar la previsión del subsidio que se aplica a la tarifa del servicio de transporte subterráneo. Se incluyen, igualmente, previsiones para el refuerzo de distintos subsidios sociales, como "Formación e Inclusión para el Trabajo" y "Ciudadanía Porteña", fundamentalmente por el incremento en el número de beneficiarios que acceden a los mismos y por el aumento del valor de las prestaciones brindadas", afirma el jefe de Gobierno en su mensaje a la Legislatura que originó el expediente 2734-J-2013.

También durante el tratamiento sobre tablas en el Recinto, por su condición de firmante de actas paritarias el Diputado Alejandro Amor (FpV) diferenciándose del bloque adelantó su voto positivo y destacó que "el 70 por ciento del aumento será destinado al pago de salarios de la administración pública y de los complimientos con la AFIP por el blanqueo de salarios". Al momento de exponer las posiciones Alejandro Bodart (MST) explicó que no acompañará porque tampoco lo hizo con la aprobación de la ley general y cuestionó que "$ 50 millones sean destinados a subsidiar a los subterráneos". En tanto, Gabriela Cerruti (NE), Rocío Sánchez Andía (CC), Pablo Bergel, Julio Raffo (PSur) fundamentaron las abstenciones de sus bloques. Final mente, la norma fue aprobada por 33 votos positivos (PRO, CP, BpU, UCR, SP y Alejandro Amor), 2 negativos (Fabio Basteiro -BApT y Alejandro Bodart) -MST) y 24 abstenciones (FpV, PSur, NE, CC, BApT, FPP) . 

Otras votaciones:

Pro.Cre.Ar: 

Por impulso del Frente para la Victoria se aprobó sobre tablas por 48 votos positivos y 5 negativos una ley con texto consensuado que exime a las personas físicas que resulten beneficiarias - adjudicatarias de créditos para la construcción o adquisición de viviendas en el marco del Programa Pro.Cre.Ar. del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que graven las operaciones, actos e instrumentos relativos a esa operatoria. También se exime al fondo fiduciario público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar.) en relación a las operaciones inherentes a los créditos hipotecarios que en dicho marco se otorguen.  

Preocupación por la fuga del represor Alejandro Lawless

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación por la fuga del represor Alejandro Lawless, procesado por 3 homicidios y decenas de secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar aprobando un proyecto de declaración presentado sobre tablas por la Diputada Virginia González Gass (PSur).

Aprueban Plan Anual de la Auditoría

Conforme lo dispuesto por el artículo 144 de la Ley Nº 70, de Administración Financiera de la Ciudad, debe formularse un programa de auditoria en el marco de los lineamientos fijados por la citada norma y por la Constitución de la Ciudad. Además, la Ley Nº 325 en su artículo 6 establece que la Auditoria debe elaborar anualmente un plan el que debe ser elevado a la Legislatura para su aprobación. Por otra parte, durante el tratamiento parlamentario la Junta de Ética ha recibido por parte de los legisladores las diversas propuestas de incorporación de proyectos al Plan Anual. Para el cumplimiento de la Ley Nº 1502, se incluyó el grado de cumplimiento de los fines y objetivos de esta normativa de Incorporación de Personas con Necesidades Básicas Especiales al sector público de la CABA, "cuestiones estas que son de vital importancia social y no deberían dejar de audit arse", argumentó la Junta. 

La calle "Inglaterra" se llamará "Pasaje 2 de abril de 1982"

El cambio de nomenclatura de la calle Inglaterra fue aprobado en primera lectura sobre un texto consensuado con 54 votos. Los fundamentos destacan que "la actual calle Inglaterra, que lleva dicha denominación de forma oficial hace décadas, fue, por intervención de los vecinos, bautizada popularmente como "2 de abril de 1982", en razón del conflicto bélico con dicha nación en el año 1982". También informa que "Durante la renovación del mobiliario urbano que se está llevando a cabo en la Ciudad, por el hecho de utilizarse en el mobiliario la nomenclatura oficial que consta en Catastro, se colocaron los postes identificatorios con el nombre de Inglaterra, como marca la ley". Por una cuestión formal, al existir una arteria con la nomenclatura "2 de abril de 1982", se propuso que la actual calle Inglaterra lleve la denominación "Pasaje 2 de abril de 1982", al ser la misma un pasaje de dos cuadras, en el barrio de Agronomía. Previo a la sanción definitiva se convocará a Audiencia Pública.

Para el tratamiento de este asunto en el Recinto el titular del bloque Frente para la Victoria, Diputado Juan Cabandié solicitó el adelantamiento, a través de la alteración del orden, del día y la puesta del Cuerpo en Comisión. Y luego de aprobarse, destacó la presencia en los palcos de ex Combatientes de Malvinas y numerosos vecinos de Agronomía entre ellos algunos Comuneros. La lucha de los vecinos fue reivindicada por el Diputado Antonio Campos (UCR) que además, manifestó su esperanza en que en la Audiencia Pública y el tratamiento parlamentario se logre un acuerdo. En tanto, también agradecieron Daniel Lipovetzky (PRO), Julio Raffo (PSur) y Alejandro Amor (FpV) quien recordó la asistencia económica que brindó la UOM y el protagonismo de 21 militantes que promediaban los 19 años de edad en el llamado "Operativo Cóndor".

Piden al Ejecutivo adhesión a Protocolos

La Legislatura aprobó varias declaraciones impulsadas por el Diputado Juan Cabandié (FpV) a través de las cuales el Cuerpo parlamentario solicita la adhesión del Ejecutivo porteño a los siguientes acuerdos:

“Protocolo de actuación para Fuerzas de Seguridad para el rescate de víctimas de trata de personas (sometidas a explotación en el comercio sexual prevista en la Ley 26.364)” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación; “Protocolo de Preservación del Lugar del Hecho o Escena del Crimen” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación; "Protocolo de Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación; y “Protocolo para la evaluación psicológica a los Postulantes a ingresar a los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación. 

Repudio por suceso en la Catedral Metropolitana

El Cuerpo parlamentario aprobó una declaración con texto consensuado entre el FpV, la UCR y el PRO que repudia los sucesos de intolerancia religiosa acontecidos el día 12 de noviembre de 2013 en la Catedral Metropolitana, durante la ceremonia por el 75° Aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, considerada el inicio de la persecución y exterminio de judíos en el régimen nazi.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 12 horas con la presencia de 31 diputados y el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo (PRO) en el estrado. Laura González Tuñón (ApT) y Martín Ocampo (PRO) fueron invitados a izar la bandera argentina

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff