La Legislatura Porteña aprobó el Programa de Mediación Escolar

Ante las ola creciente violencia en las escuelas, la Legislatura porteña aprobó este jueves a la noche un proyecto de Ley del Diputado de Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que crea un sistema de mediación para resolver conflictos entre niños y adolescentes en las escuelas. La experiencia ya se estaba aplicando –de forma piloto- desde el año 1996 en 60 establecimientos educativos con muy buenos resultados.

 

25/04/09


La violencia social que se vive en estos tiempos casi no tiene precedentes en nuestra historia, solo se necesita encender el televisor para encontrarnos con una seguidilla de noticias de alto impacto por hechos de violencia social.
 
Sin dudas que los niños y jóvenes no escapan a esta realidad y frecuentemente se pueden observar en los medios de comunicación situaciones de violencia de entre alumnos o agresiones por parte de estos hacia sus docentes.
 
El actual Diputado, Sergio Abrevaya (Colación Cívica) había impulsado una experiencia piloto de mediación entre alumnos en 60 escuelas porteñas y –también- en los CGP para resolver conflictos vecinales cuando fue funcionario del ejecutivo local en el año 1996.
 
Se trata de un Programa de Mediación Escolar que cuenta con un equipo técnico  formado por directivos, docentes y padres que ayudan a los niños y adolescentes a que puedan dirimir sus diferencias y encontrar una solución pacífica a sus conflictos. En los establecimientos que se llevó a la practica la experiencia fue exitosa.  
 
Ante la ola creciente de violencia infanto-juvenil, Abrevaya presento el proyecto para que sea convertido en Ley. En sus fundamentos señaló: "La mediación es un proceso educativo en sí mismo y permite a los miembros de la comunidad educativa aprender sobre su situación y del resto de los miembros para alcanzar acuerdos positivos y realistas que favorezcan a todas las partes en conflicto y redunde en el bien común de toda la comunidad. Esta iniciativa esta basada en la exitosa experiencia que viene realizando desde 1996 el Programa de Mediación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fundado en el marco del Programa de Mediación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"
 
El jueves por la noche la Legislatura convirtió  en Ley el Programa de Mediación Escolar de Abrevaya, por los cuál todos las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires contarán con el Programa de Mediación Escolar en el distrito que les pertenezca.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff