Comuna 12

La línea 112 no volverá a pasar por Villa Urquiza

 

Después de seis meses sin circular en las calles de Buenos Aires, la hasta ahora "Línea 112" de colectivos volverá a circular a principios de octubre. Este martes 17 de septiembre, el Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que le otorgará la licitación del servicio en forma provisoria a la firma "Transportes del Sur SRL". La medida estará vigente mientra se resuelva el proceso de quiebra de la empresa "Expreso Lomas", que hasta marzo pasado tuvo a cargo la mencionada línea, junto a la 165 y la 243.

No obstante, la resolución ministerial trajo consigo una serie de cambios que afectarán a los vecinos que hasta ahora tomaban la línea de colectivos. En primer lugar, la ex 112 se convertirá en la "Línea 119", y además sufrirá un recorte en su recorrido. Su comienzo seguirá siendo en Lanús, pero, al menos en esta etapa provisoria hasta que se resuelva el conflicto judicial, el servicio culminará en Chacarita. De esta manera, los colectivos ya no circularán por Villa Urquiza y Saavedra ni terminarán en la calle Zamudio de Villa Pueyrredón.

Comunicado 112

Por este motivo, el único colectivo que conectará la zona de Villa Urquiza lindera a la General Paz con las estaciones de subte y tren seguirá siendo el 176, en tanto que para viajar hacia Parque Centenario, Caballito o Boedo, que anteriormente recorría el 112, los vecinos de este barrio deberán tomarse dos servicios de transporte.

Aún no está confirmado cómo será reabsorvida la planta de trabajadores, que durante este período realizó protestas y acciones de reclamo para pedir la restitución del servicio. El comunicado oficial del ministerio indicó que "con esta medida se garantizarán las fuentes laborales de 355 trabajadores", aunque no dio mayores detalles. 

Dentro de la misma resolución, el gobierno determinó que la hasta ahora "Línea 165" pase a denominarse 164, completando el recorrido entre Plaza Miserere y Monte Grande, y haciéndose cargo de la misma la firma "General Tomás Guido SACIF". Esta línea, junto a la ex 112 transportan 60.000 pasajeros diarios, muchos de los cuales juntaron firmas para pedir la restitución del servicio.

El último paso para el retorno provisorio de estas líneas será la convalidación de la Justicia o el levantamiento de la medida cautelar que actualmente rige e impide el servicio, dictada por el Tribunal en lo Civil y Comercial Número 4 de Lomas de Zamora. Esta situación ocurriría dentro de los próximos diez días hábiles. 

Pin It