Comuna 12

El colectivo 130 incorpora mujeres a su empresa

Es consecuencia de un fallo a favor de una trabajadora. Se trata de cinco choferes, que componen el 2,4 % de la nómina del personal del transporte que recorre el barrio de Saavedra.

Que la nuestra es una sociedad machista, es cierto. Pero que cada vez se acorta más esa brecha, también es una realidad. En el deporte, en los trabajos y en distintos ámbitos, la presencia de las mujeres se ha ido incrementando cada vez más. Hoy, es el turno de destacar la presencia femenina a bordo de los colectivos, un rol histórica y frecuentemente ocupado por hombres.

Érica Borda quería trabajar como colectivera pero cuando asistió a la entrevista laboral la rechazaron por su género, fue entonces cuando en 2018 comenzó con el reclamo judicial. La Defensoría General de la Nación falló a su favor y dispuso como medida de acción positiva el establecimiento de ese cupo, que fijó en un 30 %.

A partir de este caso la empresa abrió sus puertas para la incorporación de personal femenino. Dentro de este cambio estructural se realizaron reformas en la terminal, como por ejemplo los vestuarios. Por otra parte y, por cuestiones de seguridad, al principio ellas solo manejaban en turno diurnos, y pronto se sumarán al nocturno.

Hace 20 años, las líneas 140 y 143 fueron pioneras en contratar mujeres. Hoy, la 130 se suma a esta medida que si bien es una novedad, no debería serlo.

Pin It