La oposición busca poner en valor a las comunas

mapa comunas

Los Legisladores porteños de la comisión de Descentralización y Participación ciudadana analizan una serie de proyectos que buscan poner en valor a las Juntas Comunales. Uno de ellos apunta a que dichos organismos elaboren su presupuesto en conjunto con los vecinos.


En total son cuatro las iniciativas que la oposición intentará conseguir mayoría y firmar un despacho que habilite el posterior tratamiento en el recinto, pero, justamente, se trata de propuestas que históricamente el oficialismo porteño nunca acompañó.

Una de esas es la elaboración por parte de las Comunas y los vecinos de un Presupuesto Participativo que pueda fijar prioridades consensuadas de asignación de recursos para obras, por ejemplo.

La iniciativa es del 2013 y fue presentada por la ex legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía. Entre su objetivo más preciado se encuentra la posibilidad de formar un canal de comunicación directa entre las Juntas Comunales y los vecinos para de esa manera transparentar el proceso de armado del presupuesto y otorgar a los segundos la información necesaria para poder debatir en qué será invertido el dinero con que cuenta su comuna.

La participación y el debate del Presupuesto Participativo se verán a través de dos instancias. Por un lado, en la realización de Asambleas Comunales y, por otro, en el trabajo que se lleve a cabo en el Consejo de Coordinación del Sistema Presupuesto Participativo (CCPP)

Cualquier persona mayor de 18 años y con residencia en la respectiva comuna puede formar parte de la Asamblea, que se reunirá dos veces por mes para debatir. De esa Asamblea Comunal, se elegirán 3 delegados que no puede ser todos del mismo género y que deberán haber participado en el 75 por ciento del total de las sesiones.

Mientras que el CCPP estará integrado por esos tres delegados, un funcionario de cada uno de los ministerios “que se determinen de acuerdo a la Ley de Ministerio”, y un integrante de cada Junta Comunal.

Por otra parte, se tratará una iniciativa también del 2013 y de un ex legislador. Una modificación al artículo N°16 de la Ley Orgánica de Comunas presentada por Rafael Gentili de Proyecto Sur.

En dicho artículo de la Ley N° 1777 se habla de la suficiencia, proporcionalidad y automaticidad de las Juntas Comunales. Gentili agrega a ese artículo que “las cuotas de ejecución presupuestaria de cada comuna se regirán por las disposiciones vigentes comunes a toda la administración, por lo que se refiere a su procedimiento de programación y aprobación”.

Y que “los órganos competentes de la administración financiera” no podrán aprobar cuotas distintas a las que pidieron y redactaron las Comunas salvo que posean errores que impliquen inconsistencias matemáticas o que lo solicitado sea mayor a los “créditos disponibles”.

Por último, se indica que “no será de aplicación respecto de las Comunas ninguna facultad para la reducción de sus partidas presupuestarias por parte del Poder Ejecutivo”.

También, se pondrán en discusión dos proyectos del diputado porteño de Verde Alameda Pablo Bergel. Una para que se garantice el acceso público para todos los vecinos que quieran asistir a las reuniones, deliberaciones y resoluciones de las Juntas Comunales.

La otra iniciativa busca que el Poder Ejecutivo otorgue a cada miembro de las Juntas Comunales un “acceso personal e intransferible” a todo sistema informático de gestión utilizado por la Administración Pública (tales como el SIGAF, SAP y SUACI), para el cumplimiento de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas.

Fuente: El Parlamentario

Pin It