Saavedra

La Policía realiza cierres nocturnos de parques y plazas de Saavedra para evitar desbordes de jóvenes

La Policía de la Ciudad decidió impedir los multitudinarios encuentros de jóvenes, que hasta hace algunas semanas, se producían en algunas plazas y parques de la Comuna 12 durante las noches. Para evitar desbordes y ante las quejas de vecinos, la Policía de la Ciudad dispuso el cierre de los mismos durante los fines de semana desde la medianoche.

Para ello, lanzó distintos operativos para impedir el estacionamiento de vehículos en el contorno de estos espacios verdes y a la vez, no permitir que distintos grupos se reúnan a tomar alcohol. La medida rige hace algunas semanas en el Parque Pioneros de la Antártida, frente a la colectora de la avenida General Paz. Y el pasado sábado, se sumó la Plaza 1 de marzo, conocida como "La Copita", ambos en Saavedra.

 

El primero de esos espacios, próximo al Parque Carlos Mugica, viene de ser escenario de una polémica en la celebración de la Navidad de 2019. En ese momento, la gran cantidad de adolescentes y jóvenes que se acercaron a festejar dejaron centeneras de botellas vertidas en el césped y basura acumulada, lo que ocasionó la queja de vecinos. En Año Nuevo, en el mismo lugar, la Policía había tenido que intervenir para dispersar una pelea durante la noche.

 

Desde que se flexibilizó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y se permitieron los encuentros al aire libre, cada vez era más usual ver jóvenes juntarse por las noches en el parque Pioneros de la Antártida. La falta de boliches y la prohibición para realizar fiestas provocaban que estos espacios se trasformen en el ámbito para pasar la noche del sábado, con alcohol y música a todo volúmen desde los autos o distintos equipos de sonido. Las quejas no tardaron en llegar, y por ello a mediados de septiembre, la Policía de la Ciudad comenzó a montar operativos especiales.

 

Estos consistían en invitar a retirarse a todos los grupos que permanecieran en el parque pasada la medianoche de los viernes y sábados, y vallar la calle Alberto Gerchunoff, para que los autos no puedan estacionarse allí. Ante esto, los jóvenes optaron en los fines de semanas subsiguientes por trasladarse a "La Copita", una de las plazas más próximas allí. Por ello, en el último fin de semana largo de octubre trascendieron videos de un panorama similar al del parque "Pioneros", con los reclamos de los vecinos.

 

Debido a esto,  la Policía porteña optó por trasladar allí también el mismo modus operandi, cortando la calle Valdenegro y García del Río e impediendo aglomeraciones en la plaza. En diálogo con este periódico, el presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, sostuvo que la fuerza policial solicitó permiso a la Junta Comunal para realizar los cortes de calle, de acuerdo a la cantidad de autos que se junten.

 

"El objetivo es evitar la música hasta cualquier hora y la circulación de autos, que impiden descansar a los vecinos", agregó. En ese sentido, adelantó que por el momento esos son los dos únicos parques en los que se realizan estas acciones, aunque en el caso de que se observe que se repitan los encuentros en otro lado, se podría replicar el operativo.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff