Villa Urquiza

La reapertura del Hospitalito de Villa Urquiza sufre trabas

A la Sala de Asistencia Médica General Urquiza, conocida como el “Hospitalito”, le cuesta ver la luz al final del túnel. Si bien superó las etapas más difíciles que lo tuvieron como un paciente “al borde de la terapia intensiva”, como el inminente remate del edificio, demandas millonarias de la AFIP y sentencias por fallos de jueces en su contra, cuando parece que todo se encamina hacia el gran objetivo de la reapertura, reaparecen dificultades que frenan el optimismo de los vecinos que colaboran.

En este caso, cuando meses atrás desde la Comisión Directiva aseguraban haber podido “desactivar todas las minas”, recibieron el “bombazo” de dos nuevos juicios laborales de exempleados: son el 28° y 29° que la institución recibe. La gran gravedad de estas demandas es que no son nuevas, sino que fueron realizadas años atrás cuando la Sala estaba cerrada y ya no hay instancia de mediación o apelación.

Desde que este periódico publicó que el CEMIC se haría cargo de la administración del “Hospitalito”, mediante un “contrato de locación”, en el que usufructuará el inmueble bajo la contraprestación de cupos de atención subsidiados a los socios, la institución recibió dos demandas de exempleados por falta de pago con más de una década de antigüedad, mientras que también fueron reactivados dos juicios que estaban archivados por falta de acción en la propia parte actora.

El primero de estos juicios laborales fue iniciado en 2011, cuando el “Hospitalito” llevaba cuatro años cerrado. Ante la falta de respuesta de la Sala médica se la consideró “en rebeldía”, por lo que comenzaron a regir intereses luego de que el mismo tenga sentencia firme.

comision

              Comisión de vecinos que lucha por su reapertura

La actual conducción de la institución, sin embargo, fue notificada de la reactivación de la misma una vez conocida la noticia del apoyo del CEMIC. La única solución hallada fue achicar $30.000 de estos intereses, por lo que la Sala terminó abonando $75.000 a este exempleado.

En tanto, un médico al que la institución le abonó en 2015 por otra demanda laboral adversa, realizó semanas atrás una intimación porque asegura haberle prestado $5.000 al “Hospitalito” en 2008, por lo que reclama ahora $350.000 por intereses y multas no pagadas a lo largo de la década transcurrida. Desde la dirección de la Sala médica comentan que aún están intentando recurrir esa intimación para evitar otro pago.


“Hay personas para todo. Así como muchos vecinos escribieron con buenos deseos y hasta ofrecieron su colaboración, otros aprovecharon la novedad para iniciar reclamos a sabiendas de que la institución comenzaba a salir adelante”, afirma con tono firme Juan Martín Lavarello, uno de los vecinos que colabora con la Comisión Directiva del “Hospitalito de Villa Urquiza”. ”Imaginábamos que podían aparecer cosas viejas, pero con todo el esfuerzo de años para la reapertura, nos da bronca”, agrega luego.

Sin embargo, Lavarello, no duda en manifestar que, junto a las autoridades de la Sala médica no pierden el optimismo. “A pesar de que haya oportunistas que se aprovechen con reclamos extemporáneos y que falsean a la verdad, seguiremos trabajando con las mismas ganas para concretar nuestro gran anhelo y el de tantos vecinos que nos animan: lograr la reapertura del Hospitalito”, expresa en plural, sabiendo que tras sus palabras están las de todo el grupo que, desinteresadamente, sostiene la lucha por la histórica Sala médica.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff