Sábado 15 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

centro cultural 25 de mayo

Desde el comienzo de la exitosa lucha vecinal por la recuperación de nuestro viejo y querido “Cine-Teatro 25 de Mayo”, los vecinos reivindicamos la recuperación para el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires del terreno original. Éste constaba de dos entradas: la principal, por la Avenida Triunvirato 4440, y la auxiliar, por la calle Ávalos 2141.

 

Pese a las 6000 firmas que respaldaban el pedido vecinal, el Gobierno de la Ciudad sólo adquirió el predio comprendido entre el escenario y la Avenida Triunvirato. El terreno que da sobre la calle Ávalos (de 15 metros x 20 metros) quedó en poder del antiguo dueño, que realizó la subdivisión con fines puramente especulativos.
 
En 2005 presentamos por Mesa de Entrada al entonces Vicepresidente de la Legislatura del Gobierno de la C.A.B.A., Sr. Santiago Manuel de Estrada y a los diferentes bloques, un Proyecto de Ley de Expropiación del lote de la calle Ávalos, considerando “su utilidad pública por razones históricas y culturales y por la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad”. En 2007, al no ser tratado el proyecto, solicitamos la intervención del Poder Ejecutivo. Se realizó un pedido de informes y una tasación del Banco de la Ciudad. El proyecto se volvió a cajonear.
        
Los “Vecinos por el 25 de Mayo” sostenemos que el terreno a recuperar no sólo completaría el proyecto original, según los planos del Arq. Máximo Gasparutti de 1927, sino que optimizaría el funcionamiento del Complejo Cultural y serviría como entrada auxiliar, lo que resulta imprescindible para brindar la seguridad necesaria para quienes se encuentren en el escenario y sus adyacencias.
 
Según nos informaron los técnicos que restauraron el Complejo Cultural, en caso de incendio un “telón de fuego” caería automáticamente separando el escenario del resto de la sala. En opinión de los artistas que actuaron en el 25 de Mayo, parece imposible que en pocos segundos se pueda desalojar el escenario y su subsuelo por las angostas escaleras que lo comunican con la sala.

“Vecinos por el 25 de Mayo” advierte a la opinión pública acerca de lo que consideramos un serio peligro para los trabajadores y artistas que cumplan sus funciones en el Complejo Cultural. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen la palabra.