Las U.A.C. en el centro de la disputa

Las unidades de Atención Ciudadana (UAC) que pretende crear el ejecutivo porteño para la puesta en marcha de las comunas, son el eje de disputa entre el oficialismo y oposición para descentralizar la ciudad. 

 

El decreto 376 del ejecutivo porteño que crea las Unidades de Atención Ciudadana desató la polémica a dos meses de que asuman las flamantes autoridades comunales.

Las UAC's funcionarían como organos paralelos a la junta comunal y tendrían las funciones que hoy cumplen los CGPC y estarían a cargo de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, que depende del Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta. Desde la oposición entienden a estos órganos como una suerte de "comunas paralelas" con el fin de "vaciar" de poder a las mismas. 

“Los ministerios y demás áreas centrales prestarán en las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) los servicios que oportunamente se dispongan por resolución conjunta del respectivo organismo y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, expresa el documento firmado por Macri a principio del mes de agosto. Para la oposicion se esconde la intención de seguir manejando los fondos para obras públicas desde el gobierno central y que no quede en manos de las comunas.

El Legislador de Proyecto Sur y Presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña presentó un amaparo a principio de año por la falta de transferencia de funcionaes desde el ejecutivo hacia las comunas. En el día de ayer, Gentile y Machiavelli debieron defender sus posturas ante la Jueza, Gabriela Seijas (que deberá decidir sobre esta medida cautelar) y logicamente se incluyó entre los argumento el tema de las UAC's. 

Gentile declaró para el portal Noticias Urbanas "Quedó en dejó en evidencia que no hay plan de transferencia de competencias a la vista en el Gobierno”, como se lo exige la Ley 3233 en su Artículo 4 inciso C. 

Por su pare Machiavelli defendió la postura oficial, diciendo "La Constitución de la Ciudad marca qué cosas dependen del Poder central, como Rentas, por ejemplo. Lo dice la Constitución y las comunas no pueden recaudar impuestos. Por eso, es impensable que haya un fallo que valide cosas contra la Constitución. Y contra lo que dice la Constitución, no hay norma que valga. En todo caso, entra en contradicciones la Ley 1.777, que es algo que venimos planteando y por lo que enviamos un proyecto de modificación".

Y agregó "Están haciendo una bola de nieve de una pavada Con las UAC estamos poniendo un coordinador que se ocupe de la administración de cuestiones menores. Es un tema muy menor, han tomado una pavada para hacer juego político sin darse cuenta de que están lastimando al proceso de comunas. Por sacar una ventaja política circunstancial están yendo en contra de estas nuevas instituciones que recién están creciendo y que necesitan ser fortalecidas".

Otro de los Legisladores opositores que presentaron un amparo ante la justicia fué el Legsislador, Juan Cabandié ( Frente para la Victoria) "La creación de dichas unidades carece de sentido, es inconstitucional y vaciaría de funciones a los CGP, dejando sin sentido la tarea de los comuneros elegidos democráticamente en las últimas elecciones de la ciudad", había manifestado.

Y remarcó "La importancia de las Comunas en el sistema de democracia participativa como unidad para la descentralización territorial del poder reviste una entidad insoslayable y no puede pensarse en la creación de dieciocho Unidades de Atención Ciudadana por decreto". Debido a que las UAC crean tres unidades territoriales más. 

Machiavelli también se presentó en la reunión de la Comisión Tripartita, (encargada de controlar el proceso de transicion a comunas) para defender a las UAC's. Allí encontro la opoision de los vecinos presentes y de comuneros electos que se hicieron presente a la misma. 

Sin sudas, las Unidades de Atención Ciudadana es un nuevo "round" en el tema comunas que nuevamente pone en "jaque" a la descentralización porteña, esa que los gobiernos tanto temen y que ya lleva 10 años de incumplimiento constitucional.

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