Ciudad

 

naddeoEl viernes 4 de diciembre a las 11 hs., en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña (Perú 130), la legisladora electa por Diálogo por la Buenos Aires, María Elena Naddeo, presentará un proyecto de ley que busca la inclusión laboral de los más jóvenes. La acompañarán Bilma Acuña y María Rosa González (Madres que luchan contra el consumo del Paco) y los diputados Aníbal Ibarra y Diana Maffía. Además de especialistas invitados.

 

Se trata de un compromiso que asumimos con Aníbal y las Madres que luchan contra el paco en la villa 15: la inclusión laboral de los jóvenes que egresan de las comunidades terapéuticas o que se encuentran en tratamiento ambulatorio”, explicó Naddeo. 

El proyecto propone la creación del Programa de Empleo para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social, es decir, los y las jóvenes, de entre 18 y 30 años, atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la ciudad, egresados de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales, derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y en general de los programas de adolescentes y jóvenes del Gobierno de la ciudad y de las organizaciones que celebren convenios con el mismo. También se contempla que puedan ser contratados quienes tengan 16 o 17 años, con algunas recomendaciones específicas. 

El proyecto establece que cada 30 empleados, las empresas que contrate el Estado deberán darle trabajo a un joven, varón o mujer, propuesto por el programa en su plantilla. “Lo fijamos como un marco normativo de carácter obligatorio a fin de que la inclusión laboral de los jóvenes inmersos en los procesos de deterioro social y político de las últimas décadas sea un proceso restauratorio impulsado por el conjunto de la sociedad y de manera eficaz”, dijo Naddeo.  

Los jóvenes menores de 26 años constituyen una de las franjas de población más afectadas por  la desocupación y la pobreza. El ultimo informe del Observatorio Social de la Deuda Interna Argentina (UCA),  señala que en el año 2007 la desocupación joven era del 24 por ciento, más del doble de la general (10%) y tres veces la de los adultos (7%). La Confederación General Económica  porteña indica que la desocupación entre los jóvenes de 15 a 25 años en la Ciudad se redujo junto con la tasa de desempleo general en el país, pero a un ritmo menor, ya que “un 40% de esos jóvenes están desocupados y sólo representan 20% de la población económicamente activa.

” Especialistas coinciden en señalar que la desocupación juvenil duplica o triplica a la de la población adulta y que tienen más dificultades de ingreso y permanencia en el empleo.  Dentro de este universo de jóvenes, los que están en situación de vulnerabilidad social se encuentran fuera del mercado laboral y forman parte de los grupos de menor empleabilidad ya que tienen muchas más dificultades para conseguir trabajo. 

Naddeo agregó: “la prioridad son los chicos afectados por el consumo del paco y otras sustancias psicoactivas. Pero es un Programa que debe dar respuesta a todo el universo de jóvenes derivados por los programas de inclusión y de protección especial de derechos: hogares convivenciales, fortalecimiento familiar, defensorias barriales, y jóvenes en conflicto con la ley.  Completar el circuito de atención y de protección que brindamos desde la inclusión educativa y laboral es dar una respuesta integral para los jóvenes.” 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff