Comuna 12

Larreta dijo que está "enojado" e irá a la Corte Suprema tras el recorte en la coparticipación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respondió al inesperado anuncio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acerca del recorte en el dinero de la coparticipación que envía a las autoridades porteñas.

 

Desde la sede de Parque Patricios, rodeado del vicejefe Diego Santilli y escoltado de las mayores figuras de su Gabinete, senadores y diputados nacionales y legisladores de Juntos por el Cambio, Larreta enfatizó en su "visión de diálogo" con Fernández y Axel Kicillof, tanto en lo referido a la pandemia como el acuerdo por la deuda. "Yo siempre voy a buscar la unidad de los argentinos, y tratar de zanjar las antinomias", aseguró, buscando diferenciarse de la postura del Presidente.

 

El alcalde capitalino destacó que "la última vez que me habían mencionado el tema había sido en marzo". Y que en las siguientes 26 reuniones que tuvo con Alberto Fernández o funcionarios nacionales nadie le reiteró el deseo de realizar el recorte. Así, optó por desmentir uno de los argumentos manifestados por el titular de la Casa Rosada, que había dicho que Larreta estaba al tanto de la medida.

 

En el tramo más duro de su discurso, calificó a la decisión como "improvisada, intespestiva e inconsulta". "Nos sacan fondos de un dia para el otro en el medio de la pandemia, al contrario de lo que sucede en el mundo, donde se apoyan a las provincias", agregó. Ante ello, adelantó que recurrirán a la Corte Suprema de la Nación, ya que consideran que es "inconstitucional" recortar los fondos. "La jurisprudencia dice que no pude quitarse unilateralmente", dijo Larreta.

 

"Lo que vivimos ayer fue lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la armonía política que construímos en el peor momento. Vamos a avanzar por los caminos institucionales que corresponden para defender la Constitución y la autonomía de la Ciudad", expresó en otro tramo de su alocución, que luego incluyó la respuesta a 3 preguntas de la prensa.

 

"Actuaron de manera opuesta al diálogo. Se eligió deteriorar la armonía política que construímos en el peor momento", sostuvo el jefe de Gobierno, aunque anticipó que volvería a reunirse con Fernández para discutir la prolongación de la cuarentena. "No vamos a sacar al país adelante mediante la división", dijo.

 

Larreta reconoció asimismo estar "enojado", pese a que anticipó que "no contestaré con la misma moneda ni entraré en conflictos personales", ya que "lo último que necesita la Argentina es políticos peleándose". Acerca del análisis que había presentado el Gobierno nacional, resaltó que la Ciudad aporta el 22% de la coparticipación y recibe solo el 3 por ciento. "A mi no me averguenza el desarrollo de Buenos Aires, me enorgullece", manifestó.

 

En el tramo final, esbozó qué medidas tomará su Gobierno mientras la Corte Suprema se expida acerca del planteo. "Vamos a utilizar la emergencia económica, priorizando la salud. Revisaremos el presupuesto, enfocados en garantizar las oportunidades de progreso y los servicios esenciales", cerró. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff