Larreta pasó a dominar dos tercios de la Legislatura

larreta rey


Los movimientos preelectorales que fomentaron la polarización entre dos espacios a nivel nacional se vieron reflejados en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, luego de que el espacio “Vamos Juntos”, anteriormente integrado por el PRO, la Coalición Cívica, y Confianza Pública, de Graciela Ocaña, anunciara la incorporación de nuevas fuerzas para la próxima elección, “de facto”, más de dos tercios de los legisladores porteños responderán a Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de los comicios de 2017, en los que “Vamos juntos” arrasó con el 50% de los votos, el Jefe de Gobierno logró algo inédito durante los 12 años de gestión macrista: tener la mayoría simple en la Legislatura, lo que le permitió obtener leyes controversiales como la “UNICABA”, la venta de terrenos fiscales o la rezonificación inmobiliaria.

Sin embargo, para la conformación de “Juntos por el cambio”, el partido con el que Rodríguez Larreta irá por la reelección el 27 de octubre, también se sumaron fuerzas que anteriormente competían por separado: ECO, que aglutinaba al radicalismo porteño y es liderado por Martín Lousteau y el Partido Socialista, cuya mayor figura es Roy Cortina.

Con este nuevo panorama, a los 34 legisladores que naturalmente respondían al Ejecutivo porteño por pertenecer a su fuerza, serán socios en esta nueva elección los 5 legisladores de ECO y los 2 del socialismo porteño. De esta manera, habrá 41 legisladores de un total de 60 que tiene la Cámara que serán aliados del Gobierno de la Ciudad: es decir, más del 66%, lo que conforma la “mayoría agravada".

legisladores

Por parte de ECO, los legisladores que tienen mandato son María Patricia Vischi, Juan Nosiglia, Leandro Halperin, Marcelo Guouman y María Inés Gorbea. Del Partido Socialista, en tanto, están dentro del cuerpo el mencionado Cortina y el legislador Hernán Arce.

Sin embargo, esta realidad no sería formalizada en la conformación de un interbloque conjunto. Los distintos espacios mantendrían sus bloques autónomos en el cuerpo legislativo, aunque es una incógnita si ante votaciones claves el Ejecutivo les exigirá su apoyo, en tono con la nueva alianza electoral. El panorama genera incertidumbre respecto a las próximas elecciones, y sobretodo, el armado de listas. 30 legisladores renovarán su banca, al igual que los 7 integrantes de las 15 Juntas Comunales porteñas. De esta manera, será claves los nombres que el frente “Juntos por el Cambio” discuta internamente, dado que en base a esa distribución ingresarán los legisladores para el período 2019-2023. El armado de listas tiene como límite el último minuto de este sábado 22 de junio.

Pin It

connosotroswhatsapp

Aviso 2

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff