Las comunas en números: Sueldos y gastos

mapa comunas

A partir del 10 de mayo los comuneros comienzan a cobrar un salario neto de $29.000 pesos y los 15 presidentes un 10% más ($31.900 netos), según el aumento aprobado por la Legislatura porteña. En total, para pagar los sueldos de los 105 comuneros hacen falta 67 millones de pesos al año. Cada Sede Comunal tiene entre 30 y 70 empleados y un Coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana (U.A.C).

 

En 2015, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteña (que coordina a las comunas) dispondrá de un presupuesto de 1221 millones y se prevé que menos de la mitad irá para las comunas (unos 561 millones). 

Se espera que ese monto terminará siendo mayor que en 2014, que cerró con una ejecución de $ 1.394 millones. El año pasado la Dirección de Obras Comunales tuvo un presupuesto de más de $ 105 millones.

¿Descentralización?

 

La mayoría de las obras que se hacen en las comunas se ordenan -directamente- desde la administración central. Las obras de puesta en valor de las plazas se hace desde el Ministerio de Espacio Público. (La Subsecretaría de Espacio Público Comunal tuvo un presupuesto de solo un millón de pesos durante el año pasado).

La Legisladora porteña del FpV María Rosa Muiños, titular de la Comisión de Descentralización, informó que los comuneros “no cuentan con acceso a los sistemas de consultas de Gestión Administrativa y Financiera que les permitirían conocer los detalles sobre los gastos en su comuna”. Por su parte, Carlos Méndez (electo por Proyecto Sur en la Comuna 15), resumió esta situación con un ejemplo claro: “Ni siquiera puedo saber cuánto vale una hamaca en los contratos de la Ciudad”.

Ondina Fraga, representante del FpV en la Comuna 6, denuncia que desde la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana quieren que solo los Presidentes (todos del PRO) "sean los que gobiernen".

En este sentido, referentes del oficialismo reconocen que las licitaciones las hace la Secretaría y sólo los presidentes de comuna están en la comisión de evaluación y otorgamiento”.

Fuente: Perfil.com

Pin It

connosotroswhatsapp

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff