Las Comunas porteñas, oportunidad para la democracia

naddeo

El 5 de junio están previstas las elecciones para elegir a los integrantes de las Juntas Comunales, 7 miembros, electos por listas con representación proporcional. Asumen las tareas de los Directores de los CGP, todas sus facultades, más las que les otorgan claramente la constitución y la ley 1777: gestión de los espacios verdes y de las vías secundarias, calles, avenidas etc., más las que se establezcan de común acuerdo y traspaso de recursos con las autoridades centrales.

 

Hay un gran retraso en la definición de competencias y en los presupuestos con los que deben contar estas Juntas Comunales.  La fecha fue fijada por la Legislatura a partir de una resolución judicial del Tribunal Superior de justicia de la ciudad, a pedido de los vecinos integrantes del Movimiento Comunal.

Más allá de que los plazos del cronograma están vencidos, y que correspondería mínimamente  ajustarlo para cumplir con el tiempo necesario para la elaboración de las listas, necesitamos instalar en la comunidad la existencia de este nuevo diseño institucional.

Las juntas comunales, electas por el pueblo de cada comuna, deberán canalizar las inquietudes y demandas públicas, y deberán intentar reconstruir la confianza de la gente en sus representantes locales.  Desarrollando el ejercicio de la participación y de la construcción colectiva  en un plano superior a las experiencias recorridas hasta la fecha y desterrando las prácticas autoritarias que hemos visto con horror aflorar en esta gestión de gobierno del PRO.

Los partidos políticos tenemos la oportunidad de articular las expresiones barriales, vecinales, las de los movimientos sociales comunitarios, para generar coaliciones y espacios de unidad real en defensa del espacio público y del ejercicio de los derechos de los habitantes de nuestros barrios.

Es imprescindible tener en cuenta que la fragmentación existente en las fuerzas de izquierda y centro izquierda, acentúa las posibilidades de consolidación del partido de gobierno, por ello en base a un programa barrial  de defensa y recuperación de los espacios públicos y de la práctica de los derechos de los habitantes, nuestro objetivo será construir niveles importantes de unidad popular en las comunas que conforman la  Ciudad de Buenos Aires.

 

Pin It