Comuna 12

Las Conserjerías para la Mujer llegan a la Comuna 12

conserjeria de la mujer

¿Qué son y por qué es necesaria su existencia en el barrio?

Las Consejerías son espacios territoriales de asesoramiento, derivación y acompañamiento de mujeres y diversidades respecto de situaciones de violencia, y consultas sobre salud sexual y reproductiva y derechos laborales con perspectiva de género; tomando como base las leyes vigentes que protegen estos ámbitos de la vida, con una tarea de difusión, concientización y apropiación de derechos.

Es notorio el incremento de situaciones de violencia de género en períodos de crisis social y económica, tal como lo demuestran la cantidad de femicidios ocurridos en el 2019, que ya asciende a 87 víctimas en los primeros cuatro meses del año. En este sentido, las Consejerías no pretenden suplantar la tarea estatal, sino mantener la demanda de las mujeres y diversidades para hacer valer sus derechos, en un contexto de desfinanciación de las políticas públicas por parte del actual gobierno.

Las Consejerías están formadas por equipos interdisciplinarios de profesionales que recibirán las consultas, garantizando la privacidad y la escucha activa a quienes acudan, evaluando la necesidad de inmediatez de la acción y procurando no someter a las mujeres a procesos de revictimización. El objetivo es generar una reflexión conjunta con la persona que realiza la consulta para que pueda tomar decisiones contando con la información adecuada y de manera autónoma. Además, al abordar territorialmente la problemática, se derivan a las instituciones de la comuna las consultas necesarias.

Fomentamos el compromiso barrial con las problemáticas de las más vulneradas en la sociedad e invitamos a todos y todas a difundir esta información para que más mujeres puedan acceder a la información y acompañamiento.

EN VILLA URQUIZA: Jueves 19 horas (Mariano Acha 2513)
EN VILLA PUEYRREDÓN: Martes 17 horas (Nazca 5481)
EN SAAVEDRA: Martes 19 horas (Tronador 4427)

 "Si estás viviendo una situación de violencia llamá al 144 los 365 días del año. No estás sola".

Pin It