Las elecciones comunales cada vez más cerca

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Los vecinos del Consejo Consultivo de la Comuna 12 informan que se han realizado avances en los pasos legales- administrativos para que se puedan realizar las elecciones comunales este año.

 

Los vecinos del Consejo Consultivo de La Comuna 12 informaron que se han realizado avances en los pasos legales–administrativos para poder realizar las elecciones comunales en el año 2009 en la Ciudad de Buenos Aires y los vecinos puedan –por primera vez en nuestra historia- elegir autoridades locales en las 15 comunas, como establece la Ley 1.777 (Ley de Comunas).


 
Los avances son:
 

Los padrones electorales estarán ajustados a fines de marzo/09 a las 15 secciones comunales, constituyéndose en distritos únicos para las elecciones de las Juntas Comunales, y sus correspondientes circuitos electorales (167 en total). Esto es antes del 28/04/2009, fecha solicitada como límite por la Jueza Dra. María Servini de Cubria
 
Ya se ajustaron los distritos de la Salud y de la Justicia al perfil de las comunas y seguramente en breve se ajustarán las otras áreas de la administración, a pesar que su plazo límite era el 01/09/2008 de acuerdo con la Ley 1777 o Ley Orgánica de Comunas.
 
La mayoría de las comunas ya tienen constituidos y trabajando en diversas temáticas barriales sus Consejos Consultivos Comunales que ya fueron comunicados a las diversas áreas del Gobierno porteño y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
De este modo el parlamento local puede definir la nueva fecha de elecciones comunales y el Ejecutivo deberá cumplir con las pendencias de la transición:
 
1)   La difusión pública masiva del proceso electoral para la elección de las Juntas Comunales, su significado en relación al cumplimiento de la Constitución y la Ley 1777, así como el contenido de dicha Ley con especial énfasis en el carácter colegiado de las Juntas Comunales y en el papel de los Consejos Consultivos Comunales, dado su carácter de novedad respecto al sistema político actual.
2)  La presentación de un cronograma con la planificación de las actividades necesarias para establecer este año la implementación efectiva de las Comunas en la C.A.B.A, con los recursos y competencias que le corresponden a las mismas debidamente transferidos.
3)  Adecuación de la infraestructura edilicia y de equipamiento necesaria a cada una de las 15 comunas.

4) Listado del patrimonio público a ser transferido a cada comuna, inclusive inmobiliario.

5) Definir los mecanismos oficiales permanentes, que se pondrán a disposición de las comunas para abrir la información y el debate a la comunidad.

Según indica la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los porteños deberiamos tener la Capital Federal descentralizada con sus comunas funcionando desde el año 2001. Ya pasaron ocho años y los distintos gobiernos locales que se sucediron se negaron a ceder poder de ejecución y control a la ciudadanía. Esperemos que el 2009 sea el año donde los vecinos comienzen a ser protagonistas de sus destinos en la vida pública.

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